Piden indagar las pérdidas en Pemex

Panista busca cuantificar daño de huachicoleros; pretende reunión con Gobernación y la empresa
Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados (centro), solicitó la reunión (PAN)
10/05/2017
02:17
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, solicitó al presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a cargo del perredista Waldo Fernández, una reunión con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informen sobre la problemática del robo de combustible en Puebla y Veracruz.

Jorge Ramos dijo que este encuentro también será para conocer las estrategias que el gobierno federal implementó para solucionar el conflicto con los huachicoleros.

El legislador panista destacó que el fin de esta comparecencia es conocer a cuánto asciende el daño patrimonial a Pemex en lo que va del sexenio, así como cuáles son las medidas que se han tomado hasta el momento para prevenirlo.

“Necesitamos conocer a los responsables de la seguridad dentro de la paraestatal, qué están haciendo ellos para evitar esta problemática, además de las líneas de investigación que haya sobre la probable participación de funcionarios con el crimen”, sostuvo Ramos Hernández, quien también es integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Jorge Ramos subrayó que resulta complicado creer que este tipo de delitos se dé sin la complicidad de las autoridades, razón por la cual la convocatoria para estas comparecencias la hizo a fin de que se desarrolle a la mayor brevedad.

Apuntó la necesidad de conocer de primera mano por parte de las autoridades federales y de la paraestatal la situación en la que del robo de combustible, que ha recobrado gran relevancia ante los acontecimientos de violencia registrada en diversos municipios de Puebla y Veracruz.

El diputado federal por Baja California sostuvo un diálogo con Waldo Fernández González para hacerle la solicitud formal sobre la comparecencia de ambos funcionarios.

PRD. Además de ir por los ladrones de combustibles de Pemex, conocidos como “huachicoleros”, el diputado federal del PRD Julio Saldaña Morán demandó a las autoridades ir por los rateros que desde el Consejo de Administración y la Dirección General de la petrolera propician su saqueo y quebranto en Pemex.

Al solicitar la intervención de la Cámara de Diputados para pedir cuentas a los administradores y directivos de Pemex, el perredista recordó que Agronitrogenados debería reiniciar la producción de fertilizantes a base de amoniaco en el presente mes de mayo, luego de que fue adquirida a sobreprecio cuando estaba a nivel de chatarra y de que también sería rehabilitada igualmente a un costo exorbitante.

Sin embargo, advirtió, no hay indicio alguno de que la erogación multimillonaria que se hizo desde 2013 por la administración de Emilio Lozoya Austin para la compra de fierro viejo vaya a redituar beneficio alguno a la producción agropecuaria, en particular, o a los mexicanos en general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS