Patricia Kurczyn, la primera aspirante a presidencia del INAI

La comisionada de ese instituto presentó su carta de postulación y su proyecto de trabajo ayer por la tarde
Alberto Morales / EL UNIVERSAL
10/05/2017
13:42
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La comisionada Patricia Kurczyn fue la primera en registrarse como aspirante a presidir el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el periodo 2017-2020.  

Se conoció que ayer por la tarde Kurczyn Villalobos presentó su carta de postulación y su proyecto de trabajo. 

Mañana a las 19:00 horas vence el plazo para los comisionados que estén interesados en participar en el proceso de renovación de la presidencia del órgano nacional de Transparencia, toda vez que la actual comisionada presidenta Ximena Puente concluye su periodo el próximo 15 de mayo. 

Al término de la sesión del pleno, la última de Puente como presidenta, los comisionados Oscar Guerra, Joel Salas y Monterrey Chevop comentaron que aún no se han inscrito. 

La comisionada Kurczyn señaló a EL UNIVERSAL el pasado 26 de abril, que sí buscaría la presidencia del Inai. 

Expertos en temas de transparencia y rendición de cuentas advirtieron que si los comisionados del Inai no alcanzan un acuerdo o no buscan una candidatura de unidad en la elección de su nueva presidencia, esto podría generar conflictos para los integrantes del pleno y desgaste para la institución.

Para este proceso, el Inai definió que los aspirantes en presidir el Instituto, deberán presentar por escrito su postulación ante la Secretaría Técnica del Pleno del 8 al 11 de mayo.

El Programa de Trabajo deberá precisar los objetivos y acciones a seguir para su cumplimiento; los comisionados tendrán hasta 15 minutos para exponerlo frente al pleno.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, el comisionado presidente del INAI será electo en una sesión pública mediante el voto secreto por los siete integrantes del Pleno.  

Para ser electo presidente se requieren de la asistencia de la totalidad de los comisionados y de cuando menos cinco votos a favor.

La ley señala que sí en la elección del comisionado presidente transcurrieran tres rondas de votación sin lograr los cinco votos en favor, se llevará a cabo una cuarta y última ronda de votación y resultará electo como presidente quien obtenga la mayoría de los votos.

En la cuarta ronda de votación solo podrán ser elegibles para residente los dos comisionados que más votos hubieren obtenido en la tercera ronda de votación.

El nuevo presidente o presidenta del Inai puede ser reelecto por un periodo de tres años, siempre y cuando su nombramiento como comisionado se lo permita.

Francisco Xavier Acuña, quien fue nombrado comisionado por el Senado hasta marzo de 2023; así como Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford, nombrados hasta marzo de 2022.

La comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, fue nombrada marzo de 2020; y el comisionado Joel Salas Suárez, nombrado hasta marzo de 2020.

 

 

ahc

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS