Ómbudsman: CNDH no busca enfrentar a Poderes de la Unión

Afirma que recursos interpuestos ante SCJN son para impulsar el debate sobre derechos
En la presentación del informe de labores de la CNDH, el ómbudsman Raúl González dijo que hay en trámite 50 procredimientos ante la Suprema Corte (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
10/05/2017
02:26
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La actividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) no busca confrontación alguna con los demás Poderes de la Unión, afirmó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación del informe de labores de la CNDH 2016 ante el PJF, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez indicó que el sistema de derechos humanos contenido en la reforma constitucional de 2011 aún no ha sido plenamente implementado, razón por la que con las acciones de inconstitucionalidad que promueve el organismo se busca reflexionar y enriquecer el debate sobre los derechos fundamentales en México.

“En ningún caso la promoción de estas acciones ha tenido un ánimo de confrontación con autoridades o poderes, tanto federales como locales, ni ha atendido a coyunturas políticas o concertaciones de cualquier otro tipo. Nada más falaz que eso.

“Al interponerse ante la SCJN una demanda de este tipo, se visibiliza y se llama la atención de los diversos actores políticos y sociales sobre el contenido de la norma cuestionada”, dijo.

Señaló que el cumplimiento de la ley frecuentemente es identificado cuando se aplican sanciones sin que se repare en el respeto al debido proceso y a los derechos de los involucrados en los casos en los que se haya cometido un delito, incluyendo víctimas y autoridades.

Por ello, detalló que en 2016 la actividad de la CNDH fue cuestionada con frecuencia cuando en sus investigaciones y posicionamientos buscó, dijo, que la ley se aplique en los casos y que “la autoridad sujete su actuación al marco normativo que le es propio”.

“No defendemos delincuentes. Defendemos el cumplimiento de la ley para todas y todos. En 2016 hubo voces que quisieron identificar la defensa de los derechos humanos con una vía para preservar la impunidad e impedir la debida persecución de los delitos. Nada más alejado de la realidad”, agregó.

En 2016 la CNDH promovió 30 acciones de inconstituccionalidad, que representan casi 30% de los 111 recursos interpuestas desde 2007, contra diversos ordenamientos federales y locales.

Los temas de estas demandas versan sobre derechos de los procesados bajo el nuevo sistema de justicia penal, libertad de expresión, gratuidad del derecho a la identidad, jurisdicción militar, derechos de las personas con discapacidad, migrantes, alienación parental, consulta de pueblos y comunidades indígenas, matrimonio igualitario, discriminación y derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Actualmente, informó el presidente de la CNDH, están en trámite 50 procedimientos ante la SCJN.

El presidente del organismo también se refirió a los niveles “alarmantes” de violencia e inseguridad que hay en varios estados, por lo que indicó que no es posible aceptar que se les normalice a grados como ocurre en Tamaulipas. “No podemos aceptar que se vuelvan parte de nuestra normalidad situaciones tales como las que se viven en algunas partes de Tamaulipas, donde una de las respuestas que dan las autoridades ante los hechos de violencia que se presentan, consiste simplemente en avisar los lugares donde están sucediendo”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS