Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior ratificaron la multa de 43 mil 200 pesos al PRI por afiliar indebidamente a sus filas a María Eugenia Campos, hoy presidenta municipal del PAN en Chihuahua.

La denuncia fue realizada en marzo de 2016 por Campos Galván, quien acusó uso no autorizado de sus datos y documentos personales para concretar la “afiliación” al tricolor en la entidad, con lo que además se vulneró su derecho de libre afiliación político-electoral.

De acuerdo a la denuncia interpuesta hace un año, tras enterarse de que en la entidad había personas que sin haberse afiliado al PRI aparecían en su padrón de militantes, ingresó al sitio de internet de ese partido y vio que aparecía en su padrón de militantes desde el 1 de abril de 2014.

Por este hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade) e impuso al PRI la multa el 1 de marzo.

La quejosa María Eugenia Campos Galván fue diputada local del PAN y en las pasadas elecciones de 2016 ganó la presidencia municipal de Chihuahua, cargo que ocupa desde octubre pasado.

En sesión de esta tarde la Sala Superior confirmó que el INE es la autoridad competente para atender las denuncias que promueven los ciudadanos cuando alegan haber sido afiliados a un partido sin su consentimiento, ya que es la autoridad responsable de vigilar que los partidos cumplan sus obligaciones legales y que respeten los derechos de las personas.

EL INE EN PROCESO DE VERIFICACION DE PADRONES DE PARTIDOS

A partir de este lunes 8 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad, como parte del proceso de verificación de los padrones de militantes de los partidos, de que los ciudadanos verifiquen si están afiliados a alguno y ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).

Hasta el 19 de mayo cualquier persona podrá buscar en la página de internet del Instituto y verificar si está afiliado a un partido sin si autorización.

En caso de detectar su afiliación indebida deberán acudir ante el partido político en cuestión y solicitar la baja del padrón de afiliados.

Si la persona es militante de un partido pero no desea que sus datos aparezcan publicados en los padrones de afiliados deberá acudir ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición, lo cual podrá hacer a partir del 15 y hasta el próximo 19 de mayo.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses