Demanda PRI evitar que México caiga en populismo

Enrique Ochoa toma protesta a Ruiz Massieu como secretaria general
En la asamblea nacional del tricolor, su presidente Enrique Ochoa advirtió que el populismo pone en riesgo los derechos humanos (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/05/2017
02:29
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó evitar una regresión democrática y que México caiga “en la oscura caverna del populismo”.

Advirtió que hoy enfrenta a una derecha que convirtió al país en un campo de batalla, a una izquierda desdibujada que perdió el rumbo y a un populismo que promueve el amor pero utiliza el rencor para dividir y el miedo para polarizar a los mexicanos.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que la XXII Asamblea Nacional de este organismo político es una oportunidad para distinguir al tricolor de otros partidos, marcados —dijo— por la división interna, la lucha del poder por el poder y los liderazgos mesiánicos, obsesivos y populistas.

“Es nuestra responsabilidad evitar una regresión democrática para México. Es nuestra responsabilidad de evitar que México caiga en la oscura caverna del populismo que pone en riesgo la viabilidad económica de nuestro país y la pluralidad política de nuestra sociedad”, dijo.

“Un populismo que pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de nuestras libertades. Todos los días vemos con dolor el lamentable retroceso y la división entre hermanos que vive Venezuela en un régimen populista y autoritario”, comentó.

En reunión del Consejo Político Nacional, que desbordó el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, reforzó: “No lo podemos permitir, por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos, por el bien de todo México, cerrémosle el paso al populismo en nuestro país”.

Al tomar protesta a Claudia Ruiz Massieu como secretaria general del PRI —cargo que desempeñaba por prelación tras la dimisión de Carolina Monroy, pero tras un proceso electivo extraordinario, en que fue participante única, fue electa— Ochoa Reza dijo que los 7 millones de priiístas deben alzar la voz y buscar una gran alianza nacional.

Destacó que se trata de una alianza para difundir, en cada rincón del país, un mensaje de alerta y solidaridad “para vencer juntos los riesgos que enfrentamos. En la XXII Asamblea Nacional deberá demostrarse nuestra convicción y nuestro compromiso en favor de todo México”, aseguró.

Derecha, izquierda y populismo. En su intervención, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que los adversarios del priísmo son los primeros en reconocer la fuerza que, afirmó, tiene su partido. “No seamos nosotros quienes caigamos en la duda, el desaliento o el desánimo”, pidió.

“Desde la izquierda hasta la derecha, todos nuestros rivales saben que el PRI es el partido a vencer. A falta de ideología y de proyecto, han hecho del anti priísmo, su única estrategia. Somos el partido al que denuestan en público, pero al que envidian en privado... Somos su angustia constante y su obsesión permanente”, precisó.

Preguntó quiénes son los adversarios del PRI. “La derecha mexicana dejó pasar su oportunidad histórica, inexperimentada y confundida, primero quiso administrar la República como si fuera una empresa, y después la convirtió en un campo de guerra. Ojalá hubiera una derecha inteligente contra la cual competir; pero lo que hay es una derecha aldeana, puritana, prejuiciosa y reaccionaria”, aseveró.

Mencionó que también enfrentan a la izquierda que donde ha gobernado perdió el rumbo, los principios, y su compromiso social. “Si alguna vez tuvo autoridad moral, hoy apenas sobrevive, cada vez más debilitada, de manera clientelar. Ojalá hubiera una izquierda moderna en México con la cual debatir, pero es una izquierda gris, tibia y enfrascada en sus pugnas internas”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS