Candidatos no reportan a tiempo gastos de campaña

Aspirantes a todos los cargos de elección tampoco han registrado sus ingresos; el Sistema Integral de Fiscalización realiza monitoreo de propaganda política
Foto: Cortesía IEM
10/05/2017
02:30
Carina García
-A +A

[email protected]

Los candidatos a todos los cargos de elección en disputa en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz siguen sin reportar a tiempo sus ingresos y gastos de campaña, y más de 86% de ellos no ha registrado ni una sola operación.

Así lo asienta el nuevo corte del informe de registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), desde que iniciaron las tareas de proselitismo hasta el 6 de mayo y que será presentado hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso del Estado de México, al cumplirse en esa fecha 34 días de proselitismo el monitoreo realizado por el INE y por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para detectar propaganda (bardas, espectaculares, vallas o cualquier otra en vía pública) recabó 10 mil 241 testigos de ese tipo de promoción.

Originalmente, el IEEM informó, hasta el 17 de abril, haber hallado 26 mil 759 testigos, pero debido a que los criterios de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE son más estrictos sólo se consideraron válidos 10 mil 241 elementos propagandísticos de todos los partidos.

La cifra contrasta con los 248 avisos de contratación realizados por los abanderados en contienda.

Según el informe, a quien más espectaculares y publicidad en la calle se le detectaron fue a Juan Zepeda, candidato del PRD, con 4 mil 443, y le siguió la coalición que integran PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), que postuló a Alfredo del Mazo Maza, candidatura a la que le fueron hallados 3 mil 841 anuncios propagandísticos en la vía pública.

A Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, 3 mil 268 promocionales, y a Morena, que postula a Delfina Gómez Álvarez, se le acreditaron 2 mil 835 espectaculares.

Según los informes, el petista Óscar González Yáñez tiene 467 materiales publicitarios en vía pública y la abanderada independiente Teresa Castell seis elementos propagandísticos, número coincidente con sus avisos de contratación.

Las operaciones registradas por los abanderados mexiquenses es de 15.03 diarias y es Morena el partido que más ingresos y egresos reporta en el SIF, 3.23 cada día, en tanto que el PT sólo 0.82 diariamente.

Otras entidades. Del resto de entidades en elección, destaca el caso de abanderados a presidentes municipales en el estado de Nayarit, pues de 127 anotados y en campaña desde el pasado 2 de mayo no habrían reportado una sola operación, en tanto que los aspirantes a alcaldes de Veracruz, en total mil 400, sólo habían informado de 53 operaciones en sus primeros días de campaña, un promedio de 0.04 cada uno.

De los 22 candidatos al cargo de gobernador en los estados de Coahuila, México y Nayarit, tanto de partidos como independientes, se tenía una suma total de mil 228 operaciones.

En tanto, los 15 candidatos de partidos al cargo de gobernador a la fecha de corte habían registrado 816 operaciones, que representan un promedio de 54.4 operaciones por cada uno.

El documento indica además que, “en contraposición al exiguo reporte de operaciones, durante la realización del monitoreo en vía pública la Unidad Técnica de Fiscalización a la fecha ha recabado 6 mil 327 testigos”, sin tomar en cuenta al Estado de México.

Respecto a la obligación de dar el aviso por anticipado de la realización de actividades de campaña, se han reportado 12 mil 076 eventos en las agendas de los candidatos, de los cuales se han llevado a cabo 8 mil 263.

De acuerdo con la información del instituto, los restantes 3 mil 699 actos están programados para realizarse con posterioridad, y 114 han sido cancelados.

Respecto a la oportunidad con que los candidatos reportan sus operaciones, en el estado de Coahuila mil 966 pólizas contables de ingresos y egresos, equivalentes a 61.4%, “se capturaron en la última semana, de un total de 3 mil 202 registradas”.

En el caso de Nayarit, “243 pólizas contables de ingresos y egresos fueron capturadas en la última semana del primer informe, de un total de 448 registradas”, es decir, 52.2% de las operaciones fueron registradas al final del periodo.

Este dato es importante para el Instituto Nacional Electoral, pues partidos y candidatos están obligados a registrar sus operaciones máximo tres días después de cada una, para permitir la fiscalización en tiempo real y no cada semana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS