horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), adelantó que se busca aprobar la minuta para la creación del mando mixto policial en un periodo extraordinario.

En entrevista, el legislador informó que ya se circuló el predictamen entre los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública para que lo analicen. Destacó que la única modificación que se le hizo a este documento fue en las consideraciones y los antecedentes, y se le incorporó la oposición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Entregamos el dictamen con modificaciones en lo que tiene que ver con los considerandos y antecedentes en los que estamos incorporando las preocupaciones e inquietudes que tuvo el secretario de Gobernación en la comparecencia de la Jucopo para que en dado caso de que la minuta se apruebe, el legislador en el futuro inmediato, en el próximo periodo ordinario de sesiones reflejen las leyes secundarias las preocupaciones que planteaba Osorio Chong en esos términos es cómo está planteado el dictamen, en cuanto al contenido va en los términos de la minuta original”, dijo en entrevista Ramos.

Pese a los llamados de las Fuerzas Armadas para que el Congreso de la Unión aprobara la Ley de Seguridad Interior, que sería el marco legal para las fuerzas castrenses, los legisladores no se lograron poner de acuerdo y tampoco aprobaron la minuta del mando mixto policial.

Por ello, el panista informó que se envió una solicitud a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que determine fecha en que se podría votar en comisiones el dictamen del mando mixto para después ir a un periodo extraordinario.

“Se está enviando la solicitud a la Jucopo para que se determine la fecha, porque se trataría de que fuera en periodo extraordinario para que nos defina fecha de votación a las comisiones y para que se pueda enlistar eventualmente en el periodo extraordinario, si es que se da en este receso”, agregó.

Al preguntarle si en este periodo extraordinario también se desahogaría la Ley de Seguridad Interior, dijo que sí, pero también reformas al Código Penal para que el uso de las armas exclusivas del Ejército sean consideradas como penas privativas de la libertad para que no salgan como sucede ahora, porque las Fuerzas Armadas y las fuerzas civiles están deteniendo delincuentes, pero después salen libres porque no está considerado como delito grave la portación de armas de esos calibres.

El pasado 28 de abril, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que se abrirá un periodo extraordinario en junio, después de las elecciones del día 4, para aprobar la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto de las policías en los estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses