La fiscalía especializada en delitos electorales, de la PGR, obtuvo de un juez de control federal en Cintalapa, Chiapas, vinculación a proceso contra una ex consejera electoral, quien desempeñó un cargo en el Congreso del estado de manera ilegal.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), precisó que la conducta delictiva citada se encuentra regulada en el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este sanciona a quien "habiendo sido consejera o consejero en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo".

La imputada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma que es la imparcialidad de la autoridad electoral en la toma de decisiones, destacó el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fepade reiteró que su titular, Santiago Nieto Castillo, se apegó a la ley y cumple con procurar una justicia electoral acorde a los principios democráticos constitucionales, evitando que integrantes de los órganos de decisión en la materia se vinculen con partidos, poniendo en riesgo su autonomía e imparcialidad.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses