No hay omisión en vigilancia de programas sociales: INE

Lorenzo Córdova señala que hay etapa de prevención ante comicios; “ciudadanía cuenta con vías de denuncia en caso de coacción del voto”
08/04/2017
02:04
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las autoridades electorales no han sido omisas ante el posible uso de programas sociales con fines electorales.

En conferencia, acompañado del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y del vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, Córdova Vianello subrayó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la jornada electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención.

Ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, apuntó, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero se debe evitar que éstos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato.

Agregó que los partidos políticos, y la ciudadanía en general, tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y los ciudadanos.

Asimismo, el presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad, porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.

Señaló que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo de tiempo.

 

Incidentes. En las capacitaciones que el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo en el Estado de México para el proceso electoral del 4 de junio próximo se han registrado 227 incidentes, de los cuales, 38 son atribuibles a temas de inseguridad, dio a conocer Lorenzo Córdova.

Señaló que se trabaja en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en la entidad, y a nivel federal, para que las elecciones lleguen a buen puerto.

El encargado del órgano electoral aseveró que, a la fecha, el INE cuenta con disposición a participar de los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio, y con ello, garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses. Lorenzo Córdova llevó a cabo una gira de trabajo por el Estado de México, en donde se reunió con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral mexiquense, a quienes externó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones en la organización de las elecciones de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS