Establece Conago alianza con Los Angeles a favor de migrantes

Una delegación de mandatarios mexicanos se reunió con el el gobernador de California, Edmund G. Brown, y el alcalde Eric Garcetti; acuerdan fortalecer a esa ciudad estadunidense como “ciudad santuario” para la migración
(Foto: Especial)
08/04/2017
19:37
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

En su segundo día de actividades por Estados Unidos, la delegación de gobernadores de la Conago estableció una alianza para la defensa de los migrantes con el Gobernador de California, Edmund G. Brown, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con  Concejales de la Ciudad y con líderes migrantes de la zona.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien forma parte de la delegación de mandatarios, explicó que se estrechó la alianza para defender los derechos de los migrantes cuando se vean amenazados por la política de deportación del Presidente Trump.

Márquez informó que este sábado, la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se reunió con el alcalde de los Ángeles, quien reconoció la aportación económica y  cultural de los mexicanos.

En la reunión estuvieron los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Alejandro Murat; Durango, José R. Aispuro, Baja California, Francisco Arturo de Lamadrid, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Miguel Márquez.

El guanajuatense señaló  que acordaron impulsar, en conjunto, con la Casa de Atención del Migrante de los Estados Unidos, una red que homologará los protocolos de actuación y que todo paisano que necesite apoyo lo pueda hacer en cualquier casa del migrante sin importar el estado de origen, conociéndose ésta red como Casa México, seguido del nombre del estado al que pertenezca.

En un comunicado, señaló que  en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, las casas de atención al migrante facilitarán los servicios de emisión de constancias de origen.

En mayo la Conago, la Cancillería y las casas de atención al migrante llevaran a cabo un taller para brindar asesoría legal en materia migratoria de todos los servicios a los migrantes en Estados Unidos.

Márquez también se reunió con migrantes del área del centro de California, en donde conoció el proyecto de obras para la remodelación de lo que será la Casa Guanajuato Los Angeles.

Desde el Consulado General de México en aquella ciudad, Eric Garcetti aseguró que se continuará la lucha por los derechos de los migrantes y se ganará porque lo establece la Constitución  “es más importante quien está en esta casa que quien está en la Casa Blanca, la amistad que existe continuará entre nuestros países”.

A su vez, el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que en mayo próximo, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia estará en México, para expresar los puntos de vista que no comparte de  la política migratoria y económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Graco Ramírez sostuvo que en estos tiempos difíciles se abre paso a la fortaleza de la razón y la verdad, un ejemplo de ello, es Los Angeles, California, una ciudad santuario, donde se defienden y reconocen los derechos humanos de los migrantes, “es el faro de la esperanza”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS