PRD votará en contra del dictamen que mutila derechos de audiencias

El diputado Acosta Naranjo dijo que “fueron muchos años de lucha para lograr que las audiencias pudieran tener sus derechos consagrados en la Constitución y ahora se quieren echar para atrás”
El diputado Acosta Naranjo dijo “Vamos a hacer lo posible para que no haya un fast track en un tema tan delicado". Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/04/2017
13:15
Horacio Jiménez
México
-A +A

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, adelantó que su bancada votará en contra del dictamen que mutila los derechos de las audiencias consagradas en la Constitución y en las leyes secundarias

“He platicado con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD y hemos acordado votar en contra en el pleno una vez que hemos analizado con cuidado el caso, porque los derechos de las audiencias se tutelan, se protegen, se cuidan, no se cercenan”, argumentó.

Acosta Naranjo pidió que se escuche a las organizaciones sociales en esta discusión para que expliquen este tema. “Mucha gente no tiene claro qué significan los derechos de las audiencias, que en verdad son derechos de los ciudadanos que van adquiriendo sobre el ejercicio de un bien público. El espectro radioeléctrico es un bien propiedad de la nación y por lo tanto no es propiedad ni de los radiodifusores ni de los dueños de las televisoras: es propiedad del pueblo de México y la manera como se debe tutelar es con el criterio de un bien de interés público superior”.

“Vamos a hacer lo posible para que no haya un fast track en un tema tan delicado. Fueron muchos años de lucha para lograr que las audiencias pudieran tener sus derechos consagrados en la Constitución y ahora se quieren echar para atrás”.

El pasado miércoles y de último momento y en una sesión cerrada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y eliminó la facultad que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de sancionar a los radiodifusores y televisoras que no cumplan con los lineamientos, que de carácter general, emitan sobre las obligaciones mínimas para los defensores de las audiencias.

Uno de los puntos más polémicos que se derogó o eliminó de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue en el artículo 311 donde establecía que corresponde al Instituto sancionar, al “no cumplir con los lineamientos de carácter general que emita el Instituto sobre las obligaciones mínimas para los defensores de audiencias”.

Sobre esto, Acosta Naranjo dijo que las audiencias han venido construyendo derechos. “Antes se pensaba que los únicos que tenían derechos eran Gobernación, los dueños del espectro radioeléctrico o los concesionarios”.

Los ciudadanos también tienen derechos, apuntó. “Por ejemplo, un padre de familia tiene derecho que cuando haya un programa infantil ahí no se comercialice cerveza, alcohol ni cigarros. Y ése no es un derecho ni del concesionario ni del Estado: es un derecho del televidente o del radioescucha, son derechos de las audiencias”.

“Los derechos de réplica son una modalidad de los derechos de las audiencias. El derecho de los ciudadanos a saber si una nota es un boletín pagado o es en verdad un reportaje, ésos son derechos de las audiencias”, puntualizó.

Agregó: “Los derechos de las audiencias se han venido tutelando cada vez más con el avance de la tecnología. Nosotros estamos en contra de que esto se cambie y creemos que debe seguir tutelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que no se pase a Gobernación porque esto pudiera ser politizado y que las televisoras deben tener responsabilidades ante las audiencias, porque ahora también se les quieren quitar facultades a los defensores de las audiencias”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY