Pese a críticas, avalan a Merodio en el Inegi

Rechazan senadores que su currículum sea suficiente para el cargo; quienes la descalifican en dos años pedirán perdón: Gamboa
El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) emitió sus argumentos contra la ratificación de Paloma Merodio a sus compañeros Héctor Larios (PAN), Cristina Díaz Salazar (PRI) y Armando Ríos Piter (sin partido) (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
07/04/2017
02:07
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Por escasa mayoría y tras una ronda de 12 oradores de izquierda y panistas con descalificaciones a su elegibilidad e idoneidad, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el pleno del Senado como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El proceso de ratificación de Merodio Gómez, desde su entrada al Senado hasta ayer, levantó impugnaciones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes pidieron que el Ejecutivo enviara otra propuesta, además de que señalaron su currículum como causa de divergencias entre quienes la rechazaban; entre ellos, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Armando Ríos Piter (sin bancada), quienes buscaron que el nombramiento saliera exitoso.

Ayer, antes de la votación —64 votos a favor, 26 en contra y una abstención—, Luisa María Calderón reprochó el trato y el abuso por parte de los opositores al nombramiento de Merodio Gómez.

En entrevista posterior, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que quienes la descalificaron “en dos o tres años van a pedir perdón por lo que dijeron a una mujer que se merece el respeto de todos”.

Merodio Gómez, agregó, es una profesionista seria, con todos los requisitos que marca la ley, joven, talentosa, y muy responsable.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), aseguró al presentar el dictamen que el procedimiento legislativo se apegó a la ley y que el nombramiento “busca un cambio de paradigma, con un perfil joven, técnico, nuevos métodos y una nueva visión para el Inegi”.

Incluso, dijo, Merodio Gómez “es apartidista” y ha trabajado en gobiernos del PAN y del PRI, “es un ejemplo de capacidad crítica e imparcialidad”. Refirió que la economista de 32 años presentó un plan de trabajo con base en los retos del instituto.

El presidente de la Comisión de Población, Armando Ríos Piter, en sentido contrario, dijo que no cumple la elegibilidad para la designación y con ello se vulnera la autonomía del instituto, corriendo el riesgo de perder confianza y soberanía, lo que repercute en el ambiente para los negocios.

“No cumple los requisitos de tener cinco años de trayectoria en cargos de alto nivel o de ser académica de prestigio”, dijo. Luego se abrió la ronda de posicionamientos, en la que PRD y PT subieron a tribuna y destacaron que Merodio Gómez mintió y presentó “verdades incompletas”.

Layda Sansores, Dolores Padierna, Héctor Larios, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Juan Carlos Romero Hicks, Alejandro Encinas, Raúl Morón, Marcela Torres Peimbert, Fidel Demédisis, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo Appel subieron a tribuna a fundamentar su voto en contra, a partir de la consideración de que Merodio Gómez no cubrió el requisito de cinco años o más de experiencia laboral en puestos de alto nivel.

Layda Sansores acusó a Merodio Gómez de haber mentido; dijo que es idónea para maquillar la realidad y desaparecer a millones de pobres, y que la forma en que llega al Inegi “es un estigma imborrable para ella”.

Dolores Padierna Luna contrastó el perfil de Merodio Gómez con el de Félix Vélez, a quien sucede en la Junta de Gobierno del instituto. Destacó que la propuesta del Presidente “está muy por debajo”.

Juan Carlos Romero Hicks acusó desaseo legislativo para pasar por alto “una cadena de mentiras e inexactitudes con las que el Ejecutivo pasa por encima del Senado”.

Héctor Larios pidió considerar que en el nombramiento se requiere de un Senado que sea “contrapeso, no comparsa”, pues Paloma Merodio, dijo, no cumple los requisitos. “Para el cargo se requiere alta experiencia”.

Alejandro Encinas afirmó que se trata de una injerencia de la Secretaría de Hacienda en la institución que elabora las estadísticas del país; extrañó que no hubiera oradores a favor de ratificar el nombramiento, y resumió que, de hecho, la propuesta del Ejecutivo “no es defendible”.

El panista Víctor Hermosillo y Celada dijo que “este día es negro en el Senado”, por la aprobación del nombramiento de Merodio Gómez.

Una vez que fue declarada la ratificación, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), instruyó a la comisión de cortesía que acompañó a Merodio Gómez a rendir protesta al cargo, al que podrá integrarse de inmediato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS