El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para atender y resolver lo que se anticipa como una alta judicialización o lo que llaman guerra sucia en el megaproceso electoral de 2018, sostiene la ex consejera Beatriz Galindo Centeno.

Sin embargo, afirma, en un futuro sería deseable quitar al INE la atribución legal para resolver quejas y denuncias de partidos políticos y candidatos, pues atenderlos ha sometido a presión al organismo.

Galindo explica que el INE se ha preparado, ante la falta de un marco legal completo, a través de reglamentos y con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque algunas querellas son parte de las estrategias políticas.

¿Qué se perfila en 2018 con pendientes por legislar y actores políticos que buscan recovecos en la ley?

—Hay aspectos sin legislar, como la falta de ley secundaria en materia de propaganda gubernamental y actuación de servidores públicos durante las elecciones. Por ese vacío legislativo el INE y el TEPJF han afinado criterios.

El INE conoció denuncias frívolas, ¿será que las quejas son más una estrategia de los partidos?

—Se ha visto que una irregularidad que señala un partido en spots es a la vez empleada por el denunciante; es decir, hay promocionales “espejo”.

¿Diría que hay doble moral en los actores?

—Son las estrategias de cada partido, lo esperado es que sea dentro del margen de la ley, porque en cada proceso encontramos novedades de cómo partidos o candidatos encuentran la manera de hacer contenidos fuera de la ley.

En 2006 y 2012 se acusó guerra sucia y ahora se prevé que la haya. ¿El INE está listo para enfrentarlo?

—Sí, los criterios cada vez se van definiendo por la propia autoridad jurisdiccional. Con lo que nos hemos enfrentado en los últimos procesos y de manera muy recurrente son contenidos con violencia política contra la mujer.

Cada vez es mayor la afectación a las mujeres en elecciones, sobre todo en etapa de precampaña; incluso una vez electas hay casos en los que pese a eso no se les permite el acceso al cargo o las han orillado a dejarlo.

Este año se deben crear nuevas Salas Regionales del TEPJF para atender impugnaciones en la coyuntura de 2018. ¿Son indispensables pese a la necesidad de austeridad?

—Siempre se ha dicho en los procesos electorales, la democracia cuesta.

Hay quienes dicen que fue un error dejar que el INE conozca quejas y denuncias y dicte cautelares, que todo debería estar e el TEPJF. ¿Sería deseable que se juntaran esas funciones?

—Así lo considero, por la naturaleza del INE me parece que estos asuntos deben formar parte de la actividad de los órganos jurisdiccionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses