Exige la UNAM frenar los crímenes contra periodistas

Demanda Enrique Graue castigo ejemplar a responsables de casos recientes; el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad de la posverdad, asegura
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo ayer que en un país que lee poco los diarios compiten por un público que no crece y que se ven sujetos a grandes presiones económicas (UNAM)
06/04/2017
02:23
Redacción
-A +A

Al expresar su solidaridad con el gremio periodístico del país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió un alto a la impunidad y que se dé castigo ejemplar a los responsables de los recientes homicidios de periodistas.

“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos”, reconoció el rector de la UNAM.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los cinco países de mayor riesgo para el ejercicio de esta profesión. El año pasado, por encima de nuestra nación, solamente Irak y Afganistán registraron un mayor índice de homicidios de periodistas.

“La actividad periodística no sólo es una profesión de riesgo, también la actividad editorial e imprimir un periódico es una aventura incierta.

“En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, añadió Graue.

Durante la inauguración del coloquio y exposición “Excélsior: un siglo de periodismo y cultura impresa”, destacó que en tiempos en que el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad de la posverdad y que los vientos del populismo soplan sobre las democracias con verdades maniqueas es fundamental la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, que requiere valor, seriedad y compromiso.

El periodismo es necesario para que ayude a reflexionar ante autócratas que se erigen como defensores de las necesidades de una nación, culpando a propios y extraños de sus carencias; debe ayudar a recapacitar en que las decisiones no se llevan a cabo en plazas o asambleas; también, para que contribuya a fortalecer nuestras instituciones, el Estado de derecho y la división de poderes.

En el auditorio José María Vigil, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Graue Wiechers hizo un reconocimiento a todo el periodismo serio, comprometido con la libertad de expresión y con el derecho a la información.

Al presentarse la exposición del acervo que resguarda la Hemeroteca Nacional de México del “Periódico de la vida nacional” —que cumple 100 años de vida—, el rector de la máxima casa de estudios expuso que este diario se ha caracterizado por experimentar, por cambiar las formas y los modos del periodismo nacional, así como por abrir nuevos derroteros de la comunicación escrita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS