Diputados discuten cambiar nombre a Policía Marítima

Planean designarla Guardia Costera; le dejarán las funciones de vigilancia. A partir del 17 de junio, la Semar será responsable de las capitanías de puerto
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, explica que cambiar de nombre no modifica atribuciones, porque operativamente la Semar tiene doble función, la de Marina de Guerra y la de Guardia Costera (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
06/04/2017
02:00
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados podría decidir hoy si le llama Guardia Costera a la Policía Marítima, sin cambiar las funciones que realiza el personal de la Secretaría de Marina (Semar), para no contradecir la Constitución ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se especifica que las policías deben ser civiles.

La iniciativa de ley para cambiar el nombre se da en el contexto de la formación de la autoridad marítima nacional. El 17 de junio, la Semar será la autoridad responsable de todas las capitanías de puerto, por lo que avanza en este tiempo de transición 60% hacia el nuevo mando marítimo.

“[México] con base a sus perspectivas y su política exterior, su Marina de Guerra es muy pequeña, es muy reducida, y donde hemos crecido es en las funciones de Guardia Costera. Si te vas a la Ley de la Administración Pública Federal —el artículo 30— donde especifica las funciones de la Secretaría de Marina, vas a encontrar que la Armada de México hará también las funciones de Policía Marítima.

“En todos estos cambios que ha habido, empezando por la Constitución, encontramos que la palabra policía no se podía seguir utilizando, porque específicamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales —también lo especifica la Constitución— las policías tienen que ser una organización civil 100%, entonces, la palabra que en su momento se manejó como Policía Marítima, que es exactamente lo mismo, es un sinónimo de Guardia Costera, no la podemos seguir utilizando.

“Por tal fin se generó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, al parecer pasa el día de mañana [hoy] para el pleno para ser votada, para cambiar este nombre de funciones de Policía Marítima a funciones de Guardia Costera”, recordó Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

El cambiar de nombre no modifica sus atribuciones, porque operativamente la Semar realizaba las funciones de vigilancia con otro nombre, desde sus inicios, la cual tiene doble función, la de Marina de Guerra y la de Guardia Costera, esta última es responsable de mantener el Estado de derecho en la mar, en la zona económica exclusiva, en su mar territorial y costas.

La forma de fortalecer a la autoridad marítima, justificó el secretario, para aumentar las capacidades de los puertos y hacer crecer a la autoridad a la altura de los grandes puertos que se están construyendo, fue fusionar a la Capitanía con la Guardia Costera que realiza la Armada de México.

“En 60% de avance que tenemos no hemos encontrado nada que esté fuera de lo que marca la ley, la intención de sumarnos con este personal es para aumentar sus capacidades. Comentábamos que la autoridad se encontraba dividida, una tenía las funciones y otra los medios para hacer estas acciones, lo que estamos haciendo es fusionar”, dijo Soberón Sanz.

El titular de Semar dijo que los primeros pasos son trabajar de cerca con las anteriores autoridades y mejorar las condiciones de trabajo en las capitanías de puerto.

Ante las nuevas tareas y crecimiento operativo de la Semar, Soberón Sanz prevé la solicitud de mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda y a la iniciativa privada para cumplir con todas las funciones de la autoridad marítima nacional: “Sí tenemos un reto en la parte presupuestal, un reto que habitualmente estamos platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente con la Oficialía Mayor, para ver cuál es el presupuesto que le dedicarán, ellos, a las capitanías de puerto.

“Hablamos no nada más de los sueldos del personal, sino del dinero que le estaban dedicando al mantenimiento de las instalaciones y del señalamiento marítimo. Cuando tengamos una cantidad precisa de con cuánto se va a contar para realizar esta actividad, haremos el análisis si el presupuesto que se nos está asignando es acorde a la actividad que vamos a realizar y a partir de ese momento comenzaré a platicar con el secretario de Hacienda, empezaría a platicar, no sé, con la iniciativa privada para ver cómo podemos hacer las cosas para tener una autoridad marítima fuerte, es un hecho, para tener una autoridad fuerte se requieren recursos, presupuesto, una autoridad sin presupuesto es débil”, afirmó.

Soberón Sanz reconoció que en el último año hubo un repunte en los decomisos de cocaína que llega por el océano Pacífico a México. En comparación con otros años, el personal naval cuenta con más medios tecnológicos, vehículos y mayor coordinación con las autoridades del continente que también participan en el combate al crimen organizado, lo que permitió la incautación de más droga, explicó.

“Las organizaciones criminales se manejan constantemente en todos los ámbitos, pueden estar transportando droga por mar, aire y tierra”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS