francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que buscará revertir la reducción presupuestal en ciencia, tecnología e innovación y lograr que, con participación de iniciativa privada, autoridades estatales y federales y universidades, se invierta  1% del Producto Interno Bruto en el sector.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago -que presidirá el colimense Ignacio Peralta-, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se buscará revertir la reducción presupuestal en la materia.

Ramírez Abreu, presidente en turno de la Conago, expresó que aún con las dificultades financieras que presenta el país se debe trabajar, no caer en el desánimo y la indiferencia “ya que se trata de un tema importante de la visión cultural de las políticas públicas y del modelo del país que queremos tener”.

En el marco de la instalación de esta Comisión, el morelense consideró que hay una contradicción en el país ya que se plantea un nuevo modelo educativo para formar a una nueva generación de mexicanos pero no va a existir un ecosistema donde pueda desarrollar tareas de innovación, ciencia y tecnología.

Señaló: “hablar de este tema, es muy importante, que se trata de la modificación de la visión cultural que tenemos de las políticas públicas y del modelo de país que queremos tener.

“Vamos a empezar autocríticamente entre los propios gobernadores, entre los gobernadores mismos no hay una comprensión cabal de la importancia del esfuerzo de inversión en ciencia y tecnología, empecemos por la casa”, dijo el morelense.

Lamentó que muchos de los integrantes de la red de organismos de ciencia y tecnología son “figuras arabescas” pues, dijo, no inciden en las políticas públicas cuando la innovación debe ser transversal a fin de que haya efectividad y eficiencia.

Insistió en que la primera batalla que se debe dar es entre los mismos gobernadores a fin de que valoren el carácter prioritario de esta política pues, dijo, “a veces nos ganan las dificultades de la gobernabilidad en otras materias pero que esta no puede ser descuidada pues es una inversión de presente y de futuro y hay que actuar con mucha responsabilidad”.

Dijo que no se puede permitir la reducción del presupuesto en el sector pues afirmó que se cancela la solución para las dificultades presentes. “No se puede llevar a cabo una decisión de desinversión pues se está cancelando la solución de problemas... los gobernadores debemos hacer un esfuerzo local para invertir más en esta materia”.

En su intervención, el gobernador de Colima y presidente de dicha comisión, aseguró a su vez que a partir de esta fecha y hasta el mes de agosto se definirán los detalles de los cuatro ejes rectores de trabajo: inversión, educación, participación de la sociedad, así como la del sector privado.

Peralta detalló que la Comisión de Ciencia y Tecnología tendrá cuatro ejes rectores para la definición de su agenda: políticas públicas, inversión, la educación y la sociedad. Dio que en los próximos meses habrán foros consultivos y sesiones para aterrizar en forma operativa la agenda de trabajo.

“Para la Conago y para los gobernadores el tema de ciencia y tecnología es un tema fundamental. Ciencia, tecnología e innovación, creemos firmemente que para poder dinamizar el crecimiento económico en el largo plazo, para que podamos profundizar el desarrollo económico, político y social debemos como país apostarle fuerte a a la ciencia, tecnología e innovación.

“Debemos incrementar la inversión tanto pública como privada en esta materia, como porcentaje del PIB, sí estamos pasando por un reto presupuestal en donde tendremos que iniciar un ciclo de mayores a este sector que en colaboración los gobernadores podremos destinar a este tipo de sector más proyectos y más recursos”, indicó.

Indicó, en torno a los cuatro ejes rectores que definirán la agenda de esta Comisión de la Conago, se buscará que la ciencia, tecnología e innovación se conviertan en ejes rectores de las políticas públicas tanto nacionales como estatales.

Agregó que se buscará detonar inversión en esta área, tanto pública como privada, para generar una economía basada en el conocimiento, en el desarrollo sustentable y sostenible y reconociendo la vocación económica de estados y regiones del país.

“La evidencia empírica señala que los países que han sido líderes en materia de innovación, de ciencia y tecnología, en realidad estamos hablando del impulso de regiones y por esa razón es fundamental la participación de los estados”, esgrimió.

Peralta subrayó que en materia de educación -como eje rector-  debe ser fundamental  en el conocimiento abierto, incluyente, con una visión al servicio del desarrollo económico y social a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el tema de la sociedad, como cuarto eje rector, aseveró que es importante que las empresas, las universidades y la sociedad se apropien, como parte de una cultura, de ciencia, tecnología e innovación, y que el sector privado invierta más en investigación.

En la reunión, se nombraron como vicepresidentes de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago, a los mandatarios de Zacatecas, Alejandro Tello y Aguascalientes, Martín Orozco.

Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, sostuvo que la inversión en esta área no es gasto, sino una palanca para  generar una economía con mejores resultados y condiciones para todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses