Videgaray se reúne con secretarios de EU

Migración, TLCAN, seguridad y tráfico de armas, entre los temas a tratar, indica SRE
Luis Videgaray tendrá encuentros con los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de EU, con senadores de ese país e integrantes de la OEA. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/04/2017
02:09
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá hoy con los secretarios de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly, además de distintos senadores republicanos y demócratas.

Esta será la cuarta ocasión en que Videgaray Caso se entrevistará con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para dar seguimiento a los desacuerdos que existen entre ambas naciones.

Con los senadores, el canciller mexicano busca cabildear el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual se tiene previsto que comience su renegociación en julio próximo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el encargado de la política exterior del país comenzó ayer una gira de trabajo por la ciudad de Washington, que concluye mañana.

La intención de la gira, explicó la dependencia, es dar continuidad al diálogo que los dos países iniciaron luego del 20 de enero pasado, fecha en que tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los temas principales tienen que ver con migración, seguridad, tráfico de armas y el Tratado de Libre Comercio, entre otros.

“Como parte de sus actividades, el canciller [Luis] Videgaray se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Interna, John Kelly. Sostendrá también reuniones de trabajo con senadores de ambos partidos”, informó la SRE.

 

Acercamiento con la OEA. Luis Videgaray asistirá hoy al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde presentará el programa de México rumbo a la 47 Asamblea General de ese organismo, que se celebrará en la Ciudad de México del 19 al 21 de junio próximo.

Además, se reunirá por separado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien intercambiará puntos de vista sobre lo que ocurre en la región, principalmente en Venezuela.

En el seno del Consejo Permanente de la OEA se ha discutido la situación política que vive Venezuela.

Luis Almagro sugirió retirar sus derechos a ese país hasta que convoque a elecciones y respete las decisiones de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, tras la decisión del Poder Judicial de quitar atribuciones al Poder Legislativo, el Consejo Permanente de la OEA se reunió el pasado lunes, y en medio de una acalorada sesión decidió hacer un llamado a Venezuela para que se restablezcan los poderes reconocidos en la Constitución de ese país.

La SRE dio a conocer que Luis Videgaray tendrá también un desayuno de trabajo con embajadores de países del Caribe acreditados ante la OEA, con quienes intercambiará opiniones sobre retos comunes en la región.

“La visita representa una oportunidad de reiterar la importancia de la relación México-Estados Unidos ante actores clave en ese país, así como para dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral y regional”, indicó la Cancillería.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO