justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las actividades de las que deberán abstenerse los servidores públicos durante el proceso electoral de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

La FEPADE, encabezada por el fiscal Santiago Nieto Castillo, enfatizó la importancia de que estas actividades no se realicen sobre todo el 4, 5, 6 y 7 de junio, porque los servidores públicos que las cometan estarían incurriendo en actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas o penales.

La fiscalía informó que los servidores públicos deberán evitar condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, y el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, así como la realización de obras públicas u otras similares.

También se debe evitar entregar o prometer recursos públicos, en dinero o en especie, servicios, programas públicos, dádivas o cualquier recompensa; la entrega de cualquier material en el se entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o en efectivo que implique la entrega de algún bien o servicio, en razón de que se ejerza como presión para obtener el voto de algún elector.

“Amenazar o condicionar con no entregar recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, no otorgar, administrar o proveer de servicios o programas públicos, o no realizar obras públicas y otras similares.

“Suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, el otorgamiento, administración o provisión de servicios o programas públicos o la realización de obras públicas u otras similares.

“Utilizar, ordenar o autorizar, permitir o tolerar la utilización de recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención”, son otras actividades que se señalan como no permitidas según un comunicado de la PGR.

La FEPADE recordó que no se deben emplear los medios de comunicación social oficiales, los tiempos del Estado en radio o televisión o que tenga derecho o que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet oficiales y sus redes sociales, para promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, precandidato o candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses