francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron la expulsión del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de las filas de este organismo político debido al trabajo político que realiza en favor la contienda electoral coahuilense en marcha desde el Partido Joven.

De acuerdo con datos confirmados por EL UNIVERSAL, la solicitud para iniciar un juicio de expulsión fue entregada en la Oficialía de Partes del CEN del PRI, la cual la remitirá a la Secretaría Jurídica del partido, quien valorará el tema y, de proceder, enviarlo a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

El área jurídica del CEN del PRI tiene un plazo de hasta 48 horas para determinar si se da trámite a la denuncia presentada por César Mora, ex funcionario de la Secretaría de Organización del partido y quien también fuera integrantes del Consejo Político.

En la argumentación de la denuncia, dirigida a la Subsecretaría Jurídica del CEN del PRI, se hace notar que Moreira realiza trabajo político como candidato plurinominal del Partido Joven en la contienda política de Coahuila, donde se renovará la gubernatura, alcaldías y Congreso local.

Se cita el artículo 63 de los estatutos del partido, el cual establece que un priísta pierde su militancia si ingresa a otro partido político; acepta ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos; deja de formar parte del grupo parlamentario del partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca.

Aclara que en los dos primeros casos se presumirá, por tratarse de hechos públicos y notorios, que se ha renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del Partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará inmediatamente a la Secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional.

“La cual dará vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, para que emita la declaratoria de pérdida de militancia. En los demás casos, a petición de parte, la Comisión de Justicia Partidaria competente hará la declaratoria correspondiente, en términos de lo dispuesto por el Código de Justicia Partidaria”, detalla el ordenamiento priista.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses