horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El ex presidente Felipe Calderón Hinojos acusó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, de ser un árbitro parcial a su favor y su propio delantero de cara a la definición de la candidatura presidencial rumbo a 2018.

En entrevista, Calderón Hinojosa le dio la bienvenida a la unidad que momentos antes pidió Anaya Cortés y dijo: “Si por el contrario prevalecen condiciones totalmente inequitativas pueden poner en riesgo la unidad de Acción Nacional, dicho en otras palabras, el presidente del partido tiene el respaldo para que vayamos unidos, sí, pero él es el obligado y quizá el que está más en falta para la unidad del PAN.

“¿Qué necesitamos? Necesitamos un árbitro imparcial, mientras él sea un árbitro parcial en su propio favor, y en lugar de ser un juez justo, sea juez y parte, mientras además de árbitro sea su propio centro delantero”, está en riesgo la unidad, señaló Calderón Hinojosa.

Además, mencionó que la equidad implica que los recursos del partido se distribuyan equitativamente, que los spots publicitarios, que son más de un millón de impactos al año, en lugar de destinarse a una sola persona o a un solo aspirante.

“Yo propondría que todos los spots del partido vayan a apoyar a nuestros candidatos en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, que los rostros que se vean, y las voces que se oigan en radio y televisión sean las de Guillermo Anaya, las de Josefina Vázquez Mota y las de Antonio Echevarría y los candidatos en Veracruz, porque ellos son el rostro de Acción Nacional en este momento y esa es la voz que tiene que escucharse”, dijo.

Aseguró que su esposa, Margarita Zavala, va a la cabeza en varias encuestas, pero a diferencia de Morena, donde todos apoyan a Andrés Manuel López Obrador, en el PAN no ocurre lo mismo, “en el caso del PAN la candidatura más avanzada es la de Margarita y el partido no la está apoyando como debiera, yo creo que sí Margarita tuviera, ni siquiera los mismos spots de Andrés Manuel, o los de Ricardo, si tuviera la tercera parte de los anuncios que tiene Ricardo, Margarita iría todavía mucho más adelantada y con mucho mayor ventaja, no sólo sobre AMLO, sino sobre cualquier candidato”.

Dos horas antes, Anaya Cortés expuso que el PAN tiene la responsabilidad histórica de llegar unido y fuerte para derrotar al PRI y al populismo mesiánico de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Llamó a los integrantes del órgano de deliberación del partido a redoblar esfuerzos para ganar las elecciones locales en el Estado de México, Nayarit y Coahuila en 36 días.

Pidió a sus correligionarios no dudar que el PAN en 2018 va a ganar la Presidencia de la República: “La elección de 2018 implica una responsabilidad histórica para el PAN, tenemos la responsabilidad histórica de llegar unidos y fuertes, tenemos la responsabilidad histórica de derrotar al priísmo corrupto e ineficaz y al populismo mesiánico y destructor que representa López Obrador”, definió.

El ex gobernador de Puebla y aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, reiteró que por ningún motivo puede haber una designación para el abanderado presidencial del PAN.

“Sería un gravísimo error y estaríamos en contra de una designación, nuestro equipo lo que busca es darle fuerza al militante, que vayamos por el método ordinario y si ese tema se discute les aseguró que la mayoría de los panistas van a buscar que se respete el voto del militante y que sean ellos los que elijan a su candidato a la Presidencia de la República”, aseguró.

Insistió en que Anaya Cortés debe definir sus aspiraciones porque no se puede tener un cargo en el partido y ser aspirante presidencial.

Acompañado de los candidatos al Estado de México, Josefina Vázquez Mota; de Coahuila, Guillermo Anaya, y de Nayarit, Antonio Echevarría, Anaya Cortés arremetió contra los abanderados el PRI, Alfredo del Mazo, a quien calificó como el “primazo” por ser familia del Presidente de la República, y de Morena, Delfina Gómez.

Habló de los comicios en Coahuila, donde acusó a los Moreira de delincuentes, y de Nayarit, donde pronosticó una victoria para el PAN.

Destacó a Javier Corral, gobernador de Chihuahua: “Y la batalla que está dando Javier Corral es una batalla enorme, contra todo tipo de intereses creados. Creyeron que con unas cuantas notas periodísticas lo iban a doblar; no conocen a Javier Corral. Javier, cuentas con todo el apoyo y con todo el respaldo del Partido Acción Nacional”, dijo Anaya Cortés.

El Consejo Nacional aprobó el presupuesto del PAN para 2017, de 789 millones de pesos, y la integración de comisiones ordinarias, como la de la Plataforma Político-Electoral para 2018 que encabezará Gustavo Madero. También integró los órganos de Justicia, Doctrina, Orden y Disciplina Intrapartidista, Afiliación y Vigilancia.

El ex presidente Calderón propuso que el PAN destinara 100 millones de pesos de su presupuesto para los candidatos a gobernador en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y para alcaldes en Veracruz, debido a que les faltan recursos, pero Fernando Rodríguez Doval, vocero del partido, precisó que desde el CEN no se puede destinar más dinero puesto que cada entidad ya tiene establecidos sus topes de campaña y se corre el riesgo de alguna sanción de la autoridad electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses