"Tiran" ministros apertura de información de vuelos presidenciales

Durante la sesión ordinaria de hoy, por mayoría de seis votos la Corte rechazó abrir dichos datos, bajo el argumento de que vulnera la seguridad nacional
03/04/2017
14:01
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una resolución que ordenaba la entrega, en versión pública, de datos de los vuelos realizados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión ordinaria de hoy, por mayoría de seis votos la Corte "tiró" la resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo el argumento de que vulnera la seguridad nacional.

Así, con los votos de los ministros la SCJN ordenó la reserva de los planes de vuelo, itinerarios, tripulantes y pasajeros de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial entre julio y octubre de 2014.

Este es el primer recurso en materia de seguridad nacional, de los dos que ha resuelto la Corte, que gana el Consejero Jurídico de la Presidencia.
La resolución no reservó los datos entregados anteriormente por el propio  Ejecutivo al particular que solicitó la información vía transparencia, consistente en los itinerarios y planes de vuelo de las giras presidenciales realizadas en ese periodo.
 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal