Señala Fepade actividades no permitidas en campañas

La Fiscalía para delitos electorales pidió a los servidores públicos evitar realizar dichas actividades, obre todo el 4,5, 6 y 7 de junio
03/04/2017
22:17
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer las actividades de las que deberán abstenerse los servidores públicos durante el proceso electoral de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. 

 

La FEPADE, encabezada por el fiscal Santiago Nieto Castillo, enfatizó en la importancia de que estas actividades no se realicen sobre todo el 4,5, 6 y 7 de junio porque los servidores públicos que las cometan estarían incurriendo en actos u omisiones  que constituyan responsabilidades administrativas o penales.

 

La Fiscalía informó que los servidores públicos deberán evitar condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie y el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, así como la realización de obras públicas u otras similares.

 

También se debe evitar entregar o prometer recursos públicos, en dinero o en especie, servicios, programas públicos, dádivas o cualquier recompensa; la entrega de cualquier material en el se entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio, en razón de se ejerza como presión para obtener el voto de algún elector.

 

"Amenazar o condicionar con no entregar recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, no otorgar, administrar o proveer de servicios o programas públicos, o no realizar obras públicas y otras similares.

 

"Suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, el otorgamiento, administración o provisión de servicios o programas públicos o la realización de obras públicas u otras similares.

 

"Utilizar, ordenar o autorizar, permitir o tolerar la utilización de recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención", son otras actividades que se señalan como no permitidas de acuerdo a un comunicado de la PGR. 

 

Además, la FEPADE recordó que no se deben emplear los medios de comunicación social oficiales, los tiempos del Estado en radio o televisión o que tenga derecho o que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet oficiales y sus redes sociales, para promover o influir, de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

 

Comisionar personal a su cargo para la realización de actividades político electorales, permitir que se ausenten de sus labores para esos fines y ejercer presión o coaccionar a servidores públicos para que funjan como representantes de particos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla o cualquier otro órgano electoral también es una conducta delictiva investigada por la Fiscalía.

 

Los servidores públicos no deberán asistir en días u horas hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, y a la abstención en la emisión del voto; esto, a pesar de que el servidor obtenga licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar y que soliciten se les suspenda el pago de ese día. 

 

"Usar recursos públicos para difundir propaganda que pueda influir o inducir el sentido del voto de los militantes o electores y en general, que sea contraria a los principios de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y al de equidad en la contienda.

 

Difundir informes de labores o de gestión desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral.

 

Durante las campañas electorales y hasta la jornada electoral, no incluir elementos visuales con lemas de gobierno porque es contrario al principio de imparcialidad. 

 

Permitir la asistencia de aspirantes y candidatos a evento oficiales de gobierno, durante el tiempo que comprendan el proceso interno de selección de candidatos de los partidos políticos y la obtención del apoyo ciudadano requerido para el registro de una candidatura independiente hasta la conclusión de la jornada comicial", están consideradas en la lista de actividades no permitidas. 

 

Los servidores no podrán utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político electorales para promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato, candidato o a la abstención. 

 

La FEPADE informó que personal de la Fiscalía se encuentra realizando recorridos desde hace días en las cuatro entidades donde se llevarán a cabo las elecciones y que la presencia será permanente hasta después del 4 de junio.

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS