Reconoce padre de Grace beneficios para la investigación

Asiste a sesión de Cámara Baja para presenciar aprobación de uso medicinal; pese a avances, se requiere discutir temas como el autocultivo para los pacientes que necesitan cannabidiol, dice
29/04/2017
02:07
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde, conocida como Grace, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut —un tipo de epilepsia que había deteriorado fuertemente su salud—, y quien fue la primera paciente en la historia de México en obtener cannabidiol, dijo que la aprobación de la ley para regular marihuana con fines medicinales y de investigación es una decisión histórica, porque por primera vez el Estado reconoce que esta droga tiene beneficios terapéuticos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que es un paso importante porque permitirá profundizar la investigación científica sobre esta planta, en beneficio para personas que la necesiten, además de que México se sumará a los países que permiten su uso con fines medicinales y de investigación.

“Es un paso importante para el país, un hecho histórico, porque se está dando un reconocimiento de los beneficios terapéuticos a una planta, que si bien ya los tenía, nunca se habían reconocido. Con esta iniciativa se abre la puerta para poder hacer investigación científica que en estos momentos no estamos haciendo; sin duda, nuestro país puede convertirse en punta de lanza en el tema científico”, dijo.

Elizalde, quien viajó desde Sonora para estar presente en la sesión de San Lázaro, indicó que con esta aprobación se ayudará a dar una mejor calidad de vida a las personas que la necesitan, debido a que se podrá hacer investigación científica con esta planta, antes fuertemente penado por las leyes.

Señaló que un tema importante en este tema será lo referente a los autocultivos por parte de los pacientes, pero eso, manifestó, seria el siguiente paso. “Ahorita hay que hacer investigación científica necesaria para comprobar más beneficios”, pidió Elizalde.

Dijo sentirse muy contento con esta aprobación, pero indicó que “esto va para largo, falta mucho por hacer en el tema de la marihuana”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS