Cannabis terapéutica, avance menor, afirman

Debe existir mayor acceso, considera asociación; “Por primera vez se admite aplicación medicinal”
La Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca) señala que los pacientes deberían tener acceso a sus propias plantas para elaborar sus extractos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/04/2017
02:08
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca) consideró que la aprobación de la ley para permitir el uso de la marihuana con fines médicos y de investigación es un avance histórico, pero mínimo, debido a que es necesario contar con un mayor acceso a esta planta.

En entrevista con El Gran Diario de México, Rivera Rivera señaló que esta acción legislativa es un hecho inédito, debido a que en los últimos 50 años el Estado mexicano nunca admitió algún beneficio de esta droga, la cual, según estadísticas, es la de mayor consumo en el país.

“Es un avance muy mínimo, pero se va en la dirección correcta. Es un avance histórico, porque por primera vez en cinco décadas, el Estado mexicano admite oficialmente que la marihuana tiene aplicación y potencial terapéutico”, declaró.

Rivera Rivera consideró que a pesar de ser un hecho inédito en la historia de México, no cambiado mucho la situación, porque la cannabis, indicó, todavía está inaccesible para los pacientes que la requieran, ya que aún se deben importar medicamentos hechos con marihuana, los cuales, señaló, son muy caros.

“Esta aprobación por parte de la Cámara de Diputados deja en las mismas circunstancias a las personas que lo requieren, es decir, inaccesible, porque los tratamientos son muy caros. Importar extractos que tengan cannabinoides pueden llegar a costar 7 mil pesos al mes”, comentó.

Consideró que es urgente un marco legal más amplio que permita a los pacientes cultivar y producir extractos de cannabis de manera casera, como ocurre en países como Chile, Argentina y Colombia.

“Un verdadero cambio en las políticas de droga con fines medicinales sería tener un acceso real a la planta, es decir, que las personas que requieran medicamento con cannabinoides puedan usar sus plantas para hacer sus propios extractos como ya ocurre en Colombia, Chile o Argentina, y que la permite tener un medicamento accesible, a bajo costo”, señaló. El presidente de Ameca señaló que todavía quedan mucho por hacer en materia de despenalización de las drogas, puesto que “el tema de la violación a los derechos de los consumidores está intacto, la corrupción que existe en el tema de las drogas, queda intocable”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS