En el último día de sesiones en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales inició el debate de varias iniciativas, entre ellas, la del diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propone “Sin voto no hay dinero”.

Al no tener un acuerdo sobre los porcentajes de cómo serán repartidos los recursos en las prerrogativas para los partidos políticos, los diputados integrantes de este órgano legislativo decretaron un receso de dos horas para acordar una redacción antes de que concluya el periodo ordinario.

El dictamen, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política, describe que el financiamiento público para los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente que es de 75 pesos con 49 centavos por 65% y lo que resulte será multiplicado por los votos totales emitidos en la pasada elección y esa será la cantidad total de recursos que recibirán los partidos.

Se explica que los votos nulos o en blancos que emita la ciudadanía en el proceso electoral también contarán debido a que éstos se restarán a la cantidad total de sufragios emitidos por los ciudadanos y esa será la cantidad final de votos contabilizados.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente: multiplicando por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cantidad que resulte de restarle a la votación total emitida en la última elección federal o local inmediata anterior, el número total de votos blancos registrados durante la mencionada elección. El cincuenta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el otro cincuenta por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, describe el dictamen.

Con este documento se pretende una economización de aproximadamente 52.80% del financiamiento de los partidos políticos y generaría un ahorro de 2 mil millones de pesos al erario aproximadamente.
Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una UMA ($47.476 pesos). Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses