horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El candidato de la Alianza Ciudadana —PAN, PES, la Unión Democrática de Coahuila y el Partido Primero Coahuila— a la gubernatura de esta entidad, el panista Guillermo Anaya Llamas, afirma que, en caso de ganar, encarcelará a los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Anaya Llamas asegura que hay elementos suficientes para que se haga justicia en Coahuila y menciona el endeudamiento de más de 36 mil millones de pesos que tiene la entidad, además de 500 millones de pesos en desfalcos y empresas fantasma que le cobran al gobierno local y no hacen nada, además de aviadores. Por eso ve tras las rejas a los dos Moreira.

De visita en la Ciudad de México, Anaya afirma que se acabó la borrachera y la fiesta de los Moreira.

¿Cómo está su entidad y cómo se siente al respecto?

—El estado está viviendo la peor crisis en materia de salud, la cual pareciera que no sería un tema en pleno siglo XXI. Médicos y enfermeras ponen afuera: ‘Estamos trabajando bajo protesta’, porque además de no haber medicamentos, no hay para jeringas, ni para gasas. El empleo también con muchísimas dificultades por la seguridad y la corrupción.

Todo tiene que ver con el endeudamiento de 36 mil millones de pesos. No ha habido justicia, porque en la entidad reina la impunidad. Hay desfalcos de empresas fantasma que cobran mucho dinero por no hacer nada y aviadores, han sido 12 años de los gobiernos de Humberto Moreira y de Rubén, los peores en la historia de Coahuila.

Hoy vemos que a la gente la desengañaron, hoy está viviendo la cruda, después de la borrachera de haber tenido fiesta, de haber tenido recursos, programas, y hoy estamos pagando los platos rotos de la irresponsabilidad del manejo de las finanzas, el crimen organizado metido hasta las cachas en todas las instituciones, hoy estamos pagando las consecuencias de gobiernos irresponsables.

¿Entonces los Moreira tuvieron una fiesta por 12 años y ahora los coahuilenses viven la cruda?

—Así es. Haz de cuenta que llega un chavo con un familiar a vivir y les dice: ‘Yo aquí te pago la despensa’, y todos los días lleva tortillas, refrescos, pastel y al año se va y vienen los cobradores de la pastelería, de la tortillería y de la tiendita en las que estuvo pidiendo todo eso a crédito y ahora tienen que pagarlo, hoy estamos viviendo eso en Coahuila, la cruda después de la borrachera de las irresponsabilidades de los dos gobiernos.

¿Qué hará con los dos hermanos Moreira al llegar al gobierno?

—Voy a encarcelar a los hermanos, voy a hacer justicia, cosa que no puede hacer Miguel Riquelme [candidato del PRI], porque es la tapadera de los dos hermanos y yo haré justicia, recuperaré lo robado de cuentas y bienes, lo invertiré en medicamentos, becas, entre otras prioridades de los coahuilenses.

¿Hay elementos para encarcelar a los hermanos?

—Sí, hemos puesto, por lo menos, en contra de Humberto 10 denuncias que están durmiendo el sueño de los justos, hace 15 días pusimos una y hace 10 días otra en la que dábamos a conocer las empresas fantasma, donde compañías inexistentes cobraban mucho dinero y lo que hizo Rubén fue separar nada más del cargo a la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, no hubo castigo, no hubo encarcelamiento.

Están los elementos a la vista. Más de 400 millones de pesos de desfalco del fondo de pensiones de los maestros, que, casualmente, es manejado por otro Moreira, Carlos Moreira, quien es el líder sindical de las secciones 38 y 5 del magisterio en Coahuila, en el que hay un desfalco de los servicios médicos y del fondo de pensiones.

¿Estas acusaciones no se quedarán en un discurso de campaña?

—¡No! Sucederá lo que está pasando en Chihuahua o Veracruz.

¿Por qué quiere ganar Riquelme?

—Él ha sido la tapadera, ha fincado toda su carrera política en ser el cargamaletas de Humberto y de Rubén.

¿No le ve condiciones para tener un buen gobierno?

—No pudo con Torreón. Convirtió esa ciudad en la más insegura de todo Coahuila, es la más endeudada, con los servicios más deteriorados. Entonces, menos podrá con Coahuila.

Cuando fui alcalde de Torreón fue considerada por la Secretaría de Gobernación, junto con la de Aguascalientes, la ciudad más segura del país y no pedí deuda, la pagué.

Crearé la Fiscalía Estatal Anticorrupción para transparentar el origen y destino de la deuda y todos los recursos.

La inseguridad es un lastre para la entidad. ¿Cómo enfrentarla? ¿Acabará con la inseguridad?

—Sí, cuando fui edil hice de Torreón un lugar seguro. Vamos a implementar centros de paz. La seguridad no se soluciona a garrotazos, sino que vamos a invertir desde lo más profundo, desde la familia, desde el aula, desde la comunidad.

Además, hay tres temores en materia de seguridad: uno a que te secuestren, el otro al que te asalten —que, por cierto, ha subido 200% el robo en casa y en vehículos— y el tercer temor, y el más grave, es la policía. La corporación estatal hoy está encapuchada, le vamos a decir adiós a las capuchas y vamos a tener agentes con rostro.

¿Habrá paz con Guillermo Anaya en Coahuila?

—Paz duradera.

¿Quién es el enemigo a vencer?

—El miedo. El PRI va a infundir miedo para decir que regresará la violencia.

¿Ve una elección de Estado?

—El PRI no sabe hacer otra cosa más que amenazar y entregar programas sociales a nombre de ellos.

¿Teme que haya un fraude?

—Temo a que lo intenten, pero no lo van a lograr. En la anterior sí hubo fraude, era evidente que Humberto le heredó [a su hermano], incluso él lo ha dicho.

¿Qué tan real es el distanciamiento de los Moreira?

—Yo no sé qué tan real sea, porque unos dicen que es real y otros dicen que es algo fingido.

¿Ve una simulación?

—Así es. Humberto dice que es candidato plurinominal del Partido Joven, pero éste va aliado con el PRI y él dice que está apoyando a Riquelme. Entonces, son lo mismo.

¿Cómo está Acción Nacional, vimos una división al inicio de la contienda electoral?

—Está a 100%, sumado en la campaña, casi todos los liderazgos y estamos más unidos que nunca. Luis Fernando también nos está apoyando.

¿Cómo ve la situación al interior del PAN, está trabajando toda la estructura?

—Totalmente. No nada más el PAN, hicimos una alianza con Encuentro Social, con Unidad Democrática y con el partido Primero Coahuila, que tiene buena presencia en la región Laguna.

¿Felipe Calderón no le pesa?

—Felipe es bien visto. En todas las encuestas que he visto en Coahuila hizo un gran esfuerzo por mejorar la seguridad. Nos fortalece, el panismo lo quiere y es un gran baluarte.

¿Morena no preocupa?

—No tiene gran presencia la izquierda en el norte, sobre todo en Coahuila. En Veracruz vimos que ha quedado en evidencia que Duarte, con tal de que no llegara Yunes para no ir a la cárcel, financió al candidato de Morena. Espero no suceda lo mismo en Coahuila.

¿Qué opinión tiene del video de la diputada local de Veracruz Eva Cadena recibiendo miles de pesos?

—Es la conducta de Andrés Manuel López Obrador. Hacerse el desentendido es un patrón de conducta del presidente de Morena. Todos nos preguntamos de qué ha vivido toda la vida, pues ha sido un gran parásito para la nación, un gran farsante.

¿Cómo está en la encuestas?

—Algunas arriba otras abajo. Empezamos empatados, me ponían dos puntos arriba o dos puntos abajo. En nuestras encuestas estamos dos o cinco puntos arriba, venimos de menos a más, ya venimos hacia arriba.

Google News

Noticias según tus intereses