justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tolera y sanciona a los servidores públicos que se conducen sin honestidad.

Al inaugurar el noveno Encuentro Universitario en la sede de la SCJN, Aguilar Morales indicó que no sólo los jueces sino todos los integrantes del PJF deben ser ejemplo de transparencia, compromiso e integridad.

“El Poder Judicial de la Federación no tolera y en cambio sanciona a aquellos malos servidores públicos e, incluso, jueces que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo en favor de la sociedad”, dijo.

Indicó que el deber de los integrantes del PJF de impulsar el acceso a la información redundará en la confianza y legitimidad que les dé la sociedad, puesto que ellos no son electos por el voto popular, lo que los obliga a ganarlo con cada resolución que emitan.

El pasado miércoles, la Corte rechazó el recurso promovido por el juez Cuarto de Distrito en la Laguna, Torreón, Coahuila, Luis Armando Jerezano Treviño, quien fue destituido por conocer de juicios relacionados con permisos de operación para casinos, pese a estar impedido para ello.

La medida contra el juez Jerezano Treviño se aplicó porque el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo por acreditadas las irregularidades con las que se condujo en los amparos promovidos por casineros para obtener permisos de operación en la región.

El juez fue sancionado por falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en su desempeño. Ese mismo día, el pleno de la judicatura federal aprobó por unanimidad la destitución del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por beneficiar con sus sentencias a miembros del crimen organizado.

Luna Altamirano, conocido por ordenar la liberación de Archivaldo Guzmán El Chapito, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, también fue señalado por enriquecimiento ilícito y denunciado ante la Procuraduría General de la República, donde se investiga al magistrado.

Aguilar Morales se refirió al compromiso que tiene el PJF para defender los derechos humanos incondicionalmente, “sin atender a las críticas mientras sean éstas en protección de los derechos de las personas. Tanto los ciudadanos, pero especialmente las autoridades, tienen que acostumbrarse a respetar los derechos humanos en todas sus actuaciones, porque los jueces no pueden tolerar que se violen los derechos bajo ningún pretexto.

“Cuando encuentran los jueces la violación a los derechos humanos tienen que tomar cartas en el asunto y tomar decisiones”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses