Judicatura castiga a 52 jueces y 61 magistrados

Opacidad en el PJF. Pese escándalos como el del juez Anuar González Hamedi por el caso de Los Porkys, el CJF no informa si se les denunció o no penalmente
28/04/2017
01:47
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Desde 2010 a la fecha el Consejo se la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado a 52 jueces federales y 61 magistrados de Circuito, principalmente por faltas no graves que implican amonestaciones o apercibimientos privados.

De esos casos, sólo dos han sido documentados durante 2017, puesto que el actuar de esos jueces fue cuestionado por incumplimiento de sus funciones y sus registros aún no forman parte del listado de servidores públicos castigados por el CJF, debido a que la base de datos sólo reporta hasta 2016.

El primero fue registrado en marzo pasado, cuando el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hamedi, concedió un amparo a Diego Cruz, joven implicado en el caso de Los Porkys de Costa de Oro.

El pleno del CJF decidió suspenderlo indefinidamente para iniciar una investigación luego de emitir una sentencia en la que consideró que Diego Cruz no tuvo intención de copular con la entonces menor de edad Daphne, pese a que le hizo tocamientos vaginales, por lo que no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia.

A este caso se suma el del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, a quien la judicatura federal resolvió destituir definitivamente el pasado miércoles por beneficiar a miembros del crimen organizado.

Se incluye la liberación de Archivaldo Guzmán El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; absolvió a Jesús Zambada García El Rey Zambada por el delito de posesión y tráfico de drogas; a Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, y a su novio Juan Diego Espinoza El Tigre.

La judicatura detectó que el magistrado realizó movimientos bancarios por 3 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales. Las pesquisas en su contra que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) continúan.

Durante los dos primeros años de la gestión del actual presidente de la Corte y del CJF, Luis María Aguilar Morales (2015 y 2016), han sido sancionados siete jueces y siete magistrados, ninguno por faltas graves.

En 2014, último año de la gestión del ministro Juan Silva Meza, fueron castigados 15 jueces federales, cuatro de ellos suspendidos y sancionados 14 magistrados de Circuito y sólo uno por una falta grave recibió la inhabilitación por 10 años para desempeñar un cargo público.

En 2013, ocho jueces y cinco magistrados de Circuito fueron sancionados por faltas no graves. En 2012, dos jueces y 17 magistrados. En 2011, siete jueces, tres por faltas graves descuido de funciones, falta de profesionalismo y despidos injustificados. Nueve magistrados recibieron sanciones, uno por acoso sexual.

En 2010 se sancionó a 12 jueces y ocho magistrados, dos por faltas graves como hostigamiento sexual y trato indebido a subordinados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS