Iglesia católica pide a políticos ser de “bolsillos pequeños”

Los llama a rendir cuentas y ver más allá de sus intereses; insta a la sociedad a que exija transparencia a gobernantes
Con motivo de la 103 Asamblea Ordinaria de la CEM, los 134 obispos del país urgieron a las autoridades a combatir la corrupción, que genera condiciones de desigualdad y frena el desarrollo. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
28/04/2017
02:02
Astrid Rivera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

[email protected]

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los políticos a ver más allá de sus intereses y a ser de “bolsillos pequeños”, a fin de combatir la corrupción que prevalece en el país.

Con motivo de la 103 Asamblea Ordinaria de la CEM, los 134 obispos del país urgieron a las autoridades a combatir la corrupción, que genera condiciones de desigualdad y frena el desarrollo; instaron a la sociedad a ser más participativa para exigir a los gobernantes transparencia.

“Es urgente combatir la corrupción y la impunidad en cualquier ambiente, ya que destruyen la confianza, limitan el compromiso y frenan el desarrollo. Para ello debemos ser una sociedad participativa, congruente con los valores que nos dan identidad, sin divisiones que destruyen el futuro. Se requiere también de actores políticos que vayan más allá de sus intereses individuales, de grupo o de partido, y tengan un corazón grande, visión amplia y bolsillo pequeño”, expresaron.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, dijo que como Iglesia se unen al “hartazgo” de la sociedad por la corrupción, la cual calificó como una “lacra” que atenta contra la dignidad y los derechos de la población.

Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, enfatizó que entre la sociedad prevalece la demanda de que todo el dinero que se robaron los gobernadores —en alusión a los ex mandatarios de Tamaulipas y Veracruz— sea regresado a la población de donde salió y sea en beneficio de los habitantes. Confió en que la justicia los haga rendir cuentas de sus actos.

Reconoció que es una “gran tentación” tener entre las manos tanto poder, por lo que pidió rezar por los políticos, quienes “siempre están en el peligro y en la tentación por ver enfrente cantidades de dinero, pero que son del pueblo y que apenas serán suficientes para algunas obras en favor de éste; que se tienten el corazón y que se cuiden, porque algunos llegan totalmente honestos con buenos propósitos e ideales, pero pueden dejarse corromper con el tiempo”.

Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán Izcalli, habló sobre la reunión que sostuvieron obispos del Estado de México con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 30 de marzo; comentó que durante el encuentro le expresaron al mandatario federal sus inquietudes respecto al proceso electoral en esa entidad y resaltaron la urgencia de que las campañas sean transparentes y dejen de lado las descalificaciones.

“Le presentamos nuestro mensaje sobre la urgencia de la transparencia en los procesos de promover campañas que sean propositivas, que ojalá lo más pronto posible se superara el conflicto de acusaciones que hacen, porque baja el nivel de una buena campaña. Atacar para defenderse en este campo es contraproducente, más bien deben ofrecerse proyectos, propuestas”, explicó el religioso.

Respecto a la situación que guardan las más de 70 casas de migrantes de la Iglesia católica, Ortiz Mondragón reconoció que han sido “desbordados” sus recursos, puesto que constantemente están recibiendo migrantes procedentes tanto de Centroamérica como de los mexicanos que retornan de Estados Unidos: “Las casas de migrantes a nivel de recursos están siempre al límite. Es como si en una bolsa que no tiene fondo echáramos todo; las ayudas que se dan deben darse constantemente”.

El Episcopado Mexicano mandó un mensaje de solidaridad a los obispos de Venezuela ante la situación política que atraviesa ese país; les pidieron no perder la esperanza e impulsar a sus fieles a la construcción de la unidad por el camino del diálogo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS