justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para enfrentar de manera conjunta el tráfico ilegal de narcóticos, el lavado de activos y las finanzas de origen ilícito de la delincuencia organizada transnacional, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, firmaron un convenio de colaboración.

El Acuerdo de Cooperación sobre intercambio de información y experiencias para el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Tráfico Ilícito de Drogas, Corrupción, Delitos conexos y de Alto Impacto permitirá intercambiar información entre ambas naciones de manera más rápida.

Durante la reunión se trataron los casos de corrupción transnacional que afectan a ambos países y se destacó el trabajo conjunto realizado para las situaciones de localización de personas desaparecidas.

Reunión bilateral. Ambos funcionarios acordaron realizar en agosto la Primera Reunión Bilateral sobre Crimen Organizado, entre la Fiscalía General de Colombia y la Procuraduría General de la República de México, en la que se expondrán los avances de casos connotados en la materia, donde se hará especial énfasis en el intercambio de información sobre fenómenos criminales, como los préstamos gota a gota, hurto a residencias y la persecución de patrimonios de origen ilícito.

También se llevará a cabo un encuentro entre el fiscal y los procuradores de Colombia, Estados Unidos y México para tratar temas de corrupción, delitos financieros de carácter transnacional, narcotráfico y delincuencia organizada, lavado de activos, ciberdelitos, y tráfico y trata de personas.

En la firma del convenio participaron Alonso Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR; Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Guillermo Fonseca Leal, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías por la PGR de México.

Por parte de la República de Colombia participó María Paulina Riveros Dueñas, vicefiscal General de la Nación; Óscar Naranjo Trujillo, vicepresidente de la República de Colombia; Simón Gaviria Muñoz, director General del Departamento Nacional de Planeación; José Ángel Mendoza Guzmán, director Antinarcóticos de la Policía Nacional; Jorge Luis Vargas Valencia, director de Investigación Criminal e Interpol, y varios directores de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses