Buscan diputados avalar uso de marihuana medicinal

Con el dictamen se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal
28/04/2017
13:50
Horacio Jiménez
México
-A +A

Uno de los últimos temas que debatirán esta tarde los diputados federales, antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, será modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

La minuta, es una parte de la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado, y que contemplaba también elevar de 5 a 28 gramos la posesión del enervante, conforme a estándares internacionales. Sin embargo, está parte fue desechada por los senadores por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Con este dictamen se podrán utilizar extractos de la cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.

Además se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.

Se agrega un párrafo a dicho artículo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.

En el debate en comisiones se presentaron algunas reservas, pero serán discutidas hasta este viernes en la sesión para aprobar este dictamen y clausurar el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Si el dictamen no sufre cambios, será enviada al Ejecutivo para su publicación, sin embargo, si se presentan cambios será devuelta al Senado y este dictamen se quedará pendiente hasta un periodo extraordinario o para septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

DESTACADAS

 

COMENTARIOS