SEP: 82% de los jóvenes en edad estudian el bachillerato

Destaca secretario que el sistema a distancia ha ayudado a superar la meta
Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación, encabezó la ceremonia de graduació n de la primera generación de Prepa en línea SEP, en la Ciudad de México (SEP)
27/04/2017
03:31
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rebasó la meta de cobertura en el nivel medio superior. En la actualidad, 82% de los jóvenes en edad de estudiarlo se encuentran en el bachillerato.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el sistema de bachillerato por internet ha contribuido a este objetivo, puesto que en la actualidad atiende a 100 mil personas; se espera que para el término de la actual administración, Prepa en Línea llegue a 50 mil personas más.

“Prepa en Línea en SEP empezó con poco menos de 30 mil estudiantes. Hoy todos ustedes son más de 100 mil y la meta es que en 2018 lleguemos a 150 mil… Hace cinco años, cuando inició este gobierno, la cobertura de la educación media superior era de 64%. Hoy, gracias a entre otras cosas, a un instrumento que como Prepa en Línea SEP y al esfuerzo y el compromiso de ustedes, esa cobertura es de 82%, cuando la meta era de 80%”, detalló.

Durante la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de Prepa en Línea, se entregaron sus certificados a 5 mil 65 estudiantes que concluyeron sus estudios en un evento, en el que estuvieron presentes los familiares de estos alumnos.

Nuño Mayer explicó que la modalidad virtual de preparatoria se ha convertido en una opción, puesto que incrementó el número de personas que han decidido tomarla, al pasar de 30 mil a más de 100 mil jóvenes.

El proyecto Prepa en Línea nació en septiembre de 2014 con el objetivo de aprovechar el internet con fines educativos. Según cifras de la Subsecretaría de Educación Básica, 103 mil estudiantes en mil 341 municipios están matriculados en este servicio educativo.

A través de 23 módulos —que dura el programa— diseñados para concluir el bachillerato en dos años y medio Prepa En Línea, se oferta como una opción que permite a cada estudiante aprender a su propio ritmo, decidir el horario de estudio más adecuado, además de aprovechar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías.

Busca desarrollar habilidades en los estudiantes como la autoevaluación permanente, la independencia y la autodisciplina, amén de la adaptabilidad al cambio, el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la aptitud para solucionar problemas.

De los alumnos de Prepa en Línea: 78% de los graduados tiene 30 años o más; dos de cada tres (68%) combina sus estudios con un empleo; cerca de seis de cada 10 (55.8%) son casados y alrededor de tres de cada cuatro (74%) concilia las demandas propias de la formación y expansión familiar con sus estudios de bachillerato.

Alrededor de 56% de los egresados terminó sus estudios de bachillerato después de dejarlos inconclusos en alguna otra etapa de sus vidas; 44% restante los inició por vez primera y logró concluirlos en tiempo y forma, y 91% expresa su deseo de continuar sus estudios de licenciatura.

“Prepa en Línea constituye una herramienta para impulsar la equidad y la inclusión educativa. Este servicio propicia, por sus características, la incorporación de grupos e individuos excluidos de los procesos educativos”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS