En la recta final del periodo de sesiones, el pleno del Senado tomó la protesta de 19 embajadores, que nombró el Ejecutivo federal tres semanas antes, en los que incluyó las asignaciones para la Santa Sede, acéfala desde hace ocho meses, y ante Rusia, sin jefe de la misión durante 10 meses.
En lo que es un caso extraordinario, con 18 votos en contra y siete en abstención, pasó la ratificación del nombramiento del ex presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, como embajador ante los Países Bajos. Sólo obtuvo 53 votos a favor.
Los 19 embajadores rindieron protesta ante el pleno en la sesión última del periodo ordinario, por la tarde, los de América, y poco antes de la clausura de sus trabajos, los de Europa, y así quedaron habilitados para encabezar las embajadas a las que fueron asignados.
Mónica Aspe Bernal fue ratificada como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de que en comisiones su designación fue calificada como idónea.
Edgar Elías Azar recibió once votos en contra del PAN: Gabriel Ávila Ruiz, Héctor Flores, Andrea García, Raúl Gracia, Víctor Hermosillo, Patricia Leal Islas, Sylvia Martínez Elizondo, Sonia Rocha, Ernesto Ruffo, Fernando Torres Graciano y Marcela Torres Peimbert. Del PT, también en contra, Manuel Bartlett, Mario Delgado, Lorena Cuellar, Martha Palafox, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Layda Sansores.
En abstención votaron Miguel Barbosa (PT), Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Iris Vianey Mendoza, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza (PRD), así como José María Martínez (PAN).    
En un bloque rindieron protesta los embajadores Dionisio Pérez Jácome, nombrado jefe de la misión diplomática en Canadá; en Argentina, Mabel Gómez Oliver; en Brasil, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea; en Costa Rica, Melquiades Morales Flores; en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, y en Santa Lucía, Óscar Arturo Esparza Vargas.
Pablo Macedo Riba, en Israel; Gerardo Lozano Arredondo, Filipinas, María Angélica Arce Mora, en Marruecos, fueron aprobados por unanimidad, y en el caso de Bernardo Córdova Tello, quien rindió protesta como embajador ante Turquía, recibió dos votos en contra, Jorge Luis Preciado (PAN), e Itzel Ríos de la Mora (PRI).
También rindieron protesta Fernando Castro Trenti, quien va a Suiza; Jaime Manuel del Arenal Fenochio, a la Santa Sede; Norma Bertha Pensado Moreno, Rusia; Jorge Castro Valle Kuehne, a Noruega; David Nájera Rivas, a Hungría; Ernesto Céspedes Oropeza, a Finlandia y Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, a la República Checa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses