El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que privilegiar la fiscalización, la evaluación, la capacitación y la profesionalización de los servidores públicos evita la improvisación y los actos de corrupción en los municipios.

“Tenemos que trabajar en ese camino, no hay otro, y a México le conviene”, expresó Osorio Chong al inaugurar el Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local.

Servir a la población, dijo el funcionario, debe estar por encima de diferencias partidistas.

El responsable de la política interna del país reconoció que modernizar la administración local es una tarea de Estado que convoca a la corresponsabilidad.

México, precisó Osorio Chong, requiere que sus municipios sean capaces de enfrentar retos y de aprovechar las oportunidades.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que los gobiernos locales deben ser fuente de soluciones para alcanzar las metas nacionales, como reducir la desigualdad, garantizar el acceso a la salud y a la educación, así como promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido social.

En Gobernación informaron, a través de un comunicado, que el encuentro se llevó a cabo en el Salón Revolución de la dependencia, en donde Miguel Ángel Osorio Chong destacó que los municipios son los espacios en los que las comunidades pueden decidir el rumbo de la política pública.

Son además, añadió, ejemplo de democracia cotidiana, en los que la sociedad hace ciudadanía e invita a dejar de lado las diferencias, construir consensos y sumar esfuerzos.

El fortalecimiento municipal, añadió, es clave para el desarrollo democrático, social y económico nacional, de ahí que el gobierno de la República mantenga el compromiso de consolidar las instituciones locales.

Expuso que en las últimas décadas se han ampliado atribuciones, facultades y presupuestos, pero aún hay desafíos pendientes en la materia.

SFP llama a sumar esfuerzos. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, hizo un llamado a sumar esfuerzos para multiplicar resultados y poner el bienestar ciudadano al centro de toda acción.

Destacó que los alcances de la nueva Ley de Profesionalización de la Administración Pública Federal son un elemento clave para el ámbito preventivo en materia de corrupción: “Es necesaria la profesionalización de los servidores públicos, porque son el rostro del gobierno frente a la sociedad, el primer e inmediato contacto de la ciudadanía con sus instituciones públicas”, indicó Gómez González.

La funcionaria federal detalló que la legislación que se plantea pretende revitalizar el servicio público para atender la exigencia ciudadana de contar con servidoras y servidores públicos cada vez más íntegros, capacitados, honestos y profesionales. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses