politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a tener “en profunda consideración” los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Además, al instalar el Consejo Nacional de la Agenda 2030, anunció que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a fin de incorporar los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sustentable de la ONU.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario explicó que esta modificación legal tiene por objetivo dar continuidad a lo ya hecho.

Acompañado por integrantes de su gabinete, gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, legisladores, académicos y sociedad civil, Peña Nieto señaló que este consejo permitirá “definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos”.

Enfatizó que erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se desarrollan las sociedades y las naciones, como lo reconocieron, dijo, los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030.

En su mensaje, el Presidente recordó que la agenda establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

Expresó que incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medioambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

Que se elimine la violencia contra niñas y mujeres, que haya vivienda digna para todos, servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad, proteger los derechos laborales, se impulse el desarrollo económico y social de toda sociedad; que se conserve la biodiversidad y se incremente la resiliencia al cambio climático, son algunos de los objetivos.

Consideró que todo ello es posible, “pero no está garantizado”.

En busca de mayor igualdad. Más tarde, al inaugurar la Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y El Caribe para el Desarrollo Sustentable, Peña Nieto advirtió que la región vive un periodo de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político, “que amenazan el avance de nuestras naciones”.

En Palacio Nacional, acompañado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que no sólo existe el riesgo de incumplir con los objetivos que se han trazado las naciones para lograr mayor igualdad, sino el abandono de compromisos.

Avances en aviación. Por la tarde, en el Estado de México, aseguró que nuestro país es altamente competitivo en materia aeroespacial y dijo que durante su administración las tarifas aéreas se han mantenido en promedio, incluso que ha habido una disminución de 1.2% de 2012 a la fecha.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2017 en la Base Aérea de Santa Lucía en Tecamac, Estado de México, en la que participan empresas de aeronáutica civil, comercial, militar y de defensa, el titular del Ejecutivo mencionó que el número de pasajeros aéreos de 2012, al principio de su sexenio, a la fecha se ha incrementado 46%, al pasar de 57 a 83 millones; también mencionó que aumentó 41% la flota aérea nacional, de 257 a 361 aviones; la renovación de la flota aérea comercial que tenía, en promedio, 18 años, hoy tiene seis años; se han abierto 789 nuevas rutas: 364 nacionales y 425 internacionales. Mencionó que ha habido modernización y ampliación de 28 aeropuertos en el país.

“Gracias al trabajo coordinado entre industria, academia y autoridades, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de nuestra economía, es una industria que genera más de 50 mil empleos de calidad y bien remunerados”, dijo, y agradeció al sector empresarial, porque ha hecho una inversión público-privada de 78 mil millones de pesos.

Acompañado de diferentes secretarios de Estado, así como del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Peña Nieto aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se va a construir en esta misma entidad, será un ejemplo de la calidad de las cosas que se hacen en el país.

El titular del Ejecutivo mencionó que la Feria Aeroespacial México 2017, en este año aglutina representantes de 35 países y es un evento que afianza a México como una potencia emergente a nivel mundial en este sector.

México se ha convertido en una excelente pista de despegue para la industria aeroespacial, pues hoy cuenta con más de 300 empresas en el ramo, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses