politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 18 millones 217 mil pesos a los partidos por las irregularidades en el reporte de ingresos y egresos de precampañas en el Estado de México y Coahuila.

Como reportó EL UNIVERSAL, Morena en el Estado de México sumó 5 millones 714 mil pesos como sanción por anomalías diversas, entre otras no reportar gastos, no hacerlo en tiempo o como resultado de observaciones, aunque el más multado fue el PT, con 6 millones 799 mil pesos.

El PRD fue castigado con multa de 2 millones 549 mil pesos; el PAN alcanzó sanciones por un millón 174 mil pesos y el PRI un millón 54 mil pesos. En Coahuila la mayor sanción fue para el PRI, con 295 mil pesos.

En total, todos los partidos fueron sancionados por irregularidades en la precampaña de ese estado, con 923 mil pesos.

Aunque en la Comisión de Fiscalización se votaron multas por 17.3 millones de pesos, ayer éstas aumentaron para un total de 18.2 millones.

La anomalía más recurrente de los partidos políticos es, otra vez, los gastos no reportados, irregulariad que implicó castigos por 10.6 millones de pesos en ambas entidades.

El registro extemporáneo de operaciones ameritó multas por 4.93 millones de pesos, en tanto que 2.4 millones de pesos en sanciones fueron por aceptar aportaciones de entes impedidos por ley; aportaciones en efectivo superiores a 90 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), por no dar aviso de contratación de proveedores o no registrar operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.

Derivado de nuevas conductas detectadas para evadir la fiscalización, el INE adoptó nuevos criterios para imponer sanciones.

Penalizó con 50 UMA la falta consistente en no informar con siete días de anticipación, como están obligados, sobre sus actos de precampaña programados. Esto, recordó el consejero Ciro Murayama, impide a los auditores del INE realizar su trabajo de verificación y fiscalización.

Reportar esos actos extemporáneamente también se castigó con 50 UMAS, además el INE resolvió una multa con 30% el monto involucrado cuando un partido —como ocurrió en el caso del PRI en 30 eventos o en el PAN— no reportar gastos realizados en precampañas y registrarlos como gastos de operación ordinaria del instituto.

Desglose. De acuerdo con los dictámenes consolidados aprobados por el INE —resultado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los partidos en las precampañas mexiquenses—, la ahora candidata Josefina Vázquez Mota (PAN) obtuvo 83 mil 381 pesos de la dirigencia local y aportaciones de militantes por 75 mil 972 pesos, para un total de 335 mil 787 pesos ejercidos.

La UTF detectó que la mayor anomalía fue no reportar gastos de producción de dos spots y de última hora logró una reducción en su sanción, para quedar en un millón 174 mil pesos.

El entonces precandidato del PRI, Alfredo del Mazo, reportó haber gastado en precampaña 8 millones 119 mil pesos, además de que tampoco reportó eventos de precampaña anticipados.

En la fiscalización se encontraron 385 mil 99 pesos de gastos no reportados, de ellos 970 mil pesos fueron para propaganda, 191 mil 666 se dedicaron a gastos operativos de precampaña, y 6 millones 62 mil pesos en propaganda en vía pública.

Las anomalías detectadas fueron: 29 registros contables extemporáneos por 18 millones 721 mil pesos, que ameritarán sanción de 936 mil pesos y haber reportado, como gastos ordinarios del partido y no en el informe de precampaña, por 385 mil 99 pesos, para lo que se proponen 115 mil 799 pesos de sanción.

El ahora candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, reportó ingresos por 5.2 millones de pesos, y sus gastos fueron de 5.5 millones de pesos, pero se le hallaron erogaciones no reportadas por 176 mil 995 pesos.

Al PT, el más sancionado, se le hallaron 4.3 millones de pesos no reportados y ejercidos por su ahora candidato Óscar González Yáñez. Erogó 8.2 millones de pesos y no reportó gastos de alquiler de cuatro salones de eventos camiones, edecanes, equipo de sonido, valuados en 1.8 millones de pesos; tampoco informó de 33 espectaculares, 14 lonas, 52 bardas, cinco calcomanías, 10 pendones, valuados en 1.1 millones de pesos, ni gastos por 13 mantas, 12 muros, 21 espectaculares, ni registro contable de propaganda en Facebook, gorras, videos y “guitarras autografiadas por Fernando Delgadillo”, valuado en casi 600 mil pesos.

En la discusión, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que se ha querido “quemar en leña verde” a su partido por faltas administrativas en las que incurren todos los partidos y acusó la “filtración” de información para afectar su campaña en el Estado de México, esto porque EL UNIVERSAL adelantó el pasado 17 de abril las sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses