Por unanimidad, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desapariciones cometidas por Particulares que sanciona este delito hasta con 90 años de cárcel.

Ello luego de que las comisiones lograron un acuerdo para que las reservas sean discutidas esta tarde en el pleno, pues el PAN adelantó que podría haber problemas en la aplicación de la nueva Ley al no especificar cuando se trata de una desaparición forzada y la persona no está localizada.

En el proyecto de Ley se prevé la creación de un Registro Nacional de Fosas, de un Banco Nacional de ADN, un Sistema Nacional de Búsqueda y una Comisión Nacional de Búsqueda para desaparecidos, una de las principales demandas de los familiares de víctimas de ese delito.

Además se considera la desaparición forzada cometida por elementos del Estado y por particulares, y se crea la figura legal de “persona no localizada”.

Las penas podrían disminuir hasta 20 años en caso de que el acusado colabore en la búsqueda y localización de la víctima desaparecida.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que esta ley es el resultado del trabajo tanto de organizaciones sociales, de colectivo de desaparecidos y de los mismos legisladores.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses