La Ley General de Desaparición forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, quedó sin resolver en puntos finos en comisiones, y los senadores que la revisan volverán el jueves a primera hora a intentar destrabar objeciones específicas de Acción Nacional.

Desde hace dos años, legisladores, representantes del gobierno federal y de la sociedad civil, incluso de organismos internacionales, han estudiado la composición de la Ley General de Desaparición de Personas, con la urgencia de familiares de víctimas que reclaman instancias de apoyo del Estado en este problema que se expresa en un número indeterminado de personas cuyos restos, cuando se encuentran, enfrentan complicaciones para su identificación.

El senador Héctor Flores dijo que “nos preocupa seriamente que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y su comisión que sea su órgano desconcentrado se encuentre estrictamente referida al tema de desaparición forzada de personas, cuando la interpretación constitucional que nosotros hacemos aplica a cualquier otra clase de delitos que tengan como propósito desaparecer personas”.

Explicó el senador por Durango que “el sistema de búsqueda de personas, con su comisión, no se circunscribe a la desaparición forzada de personas, sino que es el sistema para la búsqueda de personas y tiene que servir para coordinar las acciones del Estado relacionado con la desaparición y ausencia de personas por diversas causas”.

Los panistas, aun en comisiones, “lo que quisiéramos hacer es esa precisión”.  Y en caso de que no se lograra, el PAN se propone dar su respaldo al proyecto de dictamen, aunque presentaría una reserva para basarse en ello y promover un acuerdo con el PRU y PVEM para reformar cuanto antes la ley que se apuesta en vigor.

Entrevistado, Héctor Flores dijo que su grupo señala que en el apartado de tipos penales, se deben aplicar dos precisiones, porque a Participación de Particulares, no se le ha dado una redacción adecuada.

Se debe dar claridad a la Desaparición Cometida por Particulares, lo cual es diferente a la Desaparición Forzada  en la que participa un servidor público.

“Nosotros pedimos que se precise adecuadamente cuando es delito de Desaparición Forzada de Personas y cuando ocurre un fenómeno de coparticipación o coautoría”.

A partir de las 8:30 horas de este jueves, las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos se reunirán para destrabar los corchetes que presentaron los panistas, y llevar un dictamen al pleno, para que la asamblea vote y envíe la minuta a la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses