Osorio: un crimen, politizar derechos de niños y jóvenes

Necesario, que gobierno y sociedad trabajemos juntos por este sector, explica
Tras participar en un foro internacional, el titular de la Segob revisó la situación de inseguridad de Tamaulipas con el gobernador Francisco García. (SEGOB)
26/04/2017
02:03
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que sería un crimen dejar en discusiones políticas el interés superior de los niños, niñas y adolescentes a un mayor bienestar.

Al clausurar el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Osorio Chong comentó que el reto que se tiene como región en materia de derechos de la infancia y adolescencia es traducir las leyes, los acuerdos internacionales y las políticas públicas en resultados concretos.

“Por eso, protegerles y brindarles oportunidades que garanticen su desarrollo es una obligación legal, pero ante todo, un imperativo ético. Por eso también es tan importante que gobierno y sociedad trabajemos juntos, para que ellas y ellos crezcan en ambientes favorables y puedan ejercer a plenitud sus derechos. Porque la niñez de hoy es la ciudadanía de mañana”, dijo el funcionario ante representantes de la ONU y UNICEF.

En su discurso, Osorio Chong destacó que en México el presidente Enrique Peña Nieto promovió cambios legales como la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue una iniciativa preferente y que fue aprobada en menos de 60 días por el Congreso de la Unión.

El titular de la Segob explicó que el gobierno federal también ha venido trabajando en redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y la violencia contra este sector de la población, así como para consolidar la justicia para adolescentes.

“México promueve importantes cambios en su legislación para desterrar prácticas como el matrimonio infantil, el embarazo a temprana edad y el castigo corporal y, por supuesto, tenemos el reto y el compromiso de orientar mayores recursos en favor de niñas, niños y adolescentes”, detalló el funcionario federal.

El encargado de la política interior aseguró que el bienestar de la infancia y adolescencia no es un gasto sino una inversión.

“En eso radica la relevancia de este encuentro, así como la importancia de la Declaración Conjunta de los participantes, respecto al fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó.

Osorio Chong señaló que “México tiene definidas nuestras acciones programáticas que nos ponen en la Agenda 20/30 y se trabaja para avanzar con mayor prontitud en un tema que nos interesa como país y que interesa, a todos los países de América.

“Que los sueños y anhelos de las niñas, niños y adolescentes sean y se concreten a la brevedad posible, que haya justicia social y prosperidad para todas y para todos. Lo que hagamos hoy en el presente por ellas y por ellos se verá reflejado en nuestros países en el futuro”, expresó el funcionario.

 

Analizan situación en Tamaulipas. Antes, el secretario de Gobernación tuvo un encuentro privado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), sobre la actual situación de seguridad de la entidad, luego de los bloqueos e incendios de automóviles, tras el abatimiento de líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas en el municipio de Reynosa.

“Sostuve una reunión de trabajo con @osoriochong. Fortaleceremos la coordinación para recuperar la paz y el Estado de derecho en Tamaulipas”, escribió el mandatario panista en su cuenta de Twitter.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS