El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, sostiene que pedir la deportación de Javier Duarte al gobierno de Guatemala le habría dado al ex gobernador la ventaja procesal de quedar en libertad, así lo aseguró ante diputados.

“Solicitar la deportación, en lugar de la extradición, podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso. Por lo tanto, la decisión es continuar con el proceso de extradición”, apuntó.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Videgaray explicó las razones por las que el gobierno de México tomó el camino de la extradición en lugar de una deportación, que habría sido más rápida.

Reconoció el “interés de todos y particularmente del gobierno federal” de que el retorno a México del ex priísta “sea lo más expedito posible”, pero advirtió que “esto debe darse conforme al Estado de derecho, particularmente a las reglas de nuestro tratado de extradición con Guatemala, que existe desde hace años”.

El titular de la SRE manifestó que el proceso lo conduce la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería sólo se encarga de conocer la solicitud y de presentarla ante Guatemala, conforme a los requisitos del tratado vigente.

Recalcó que la detención preventiva con fines de extradición fue una decisión que se tomó con base en el criterio jurídico de la PGR, la SRE y en comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, de su Ministerio de Relaciones Exteriores y las instancias de procuración de justicia.

“Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición; solicitar la deportación es algo que hemos analizado con las autoridades guatemaltecas”, expuso el funcionario. Igual recordó que Duarte fue detenido a partir de una ficha roja emitida por Interpol-México para efectos de extradición.

“Aquí lo más importante es que se haga justicia y eso incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos lastima y que a todos nos indigna”, expresó. Con información de agencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses