Abre fiscalía investigación contra Eva Cadena

La dependencia abrió una investigación por video de diputada veracruzana; FEPADE no descarta citar a declarar a Andrés Manuel López Obrador
Santiago Nieto Castillo Fiscal, especializado para la Atención de Delitos Electorales. (VALENTE ROSAS. ELUNIVERSAL)
26/04/2017
03:10
RICARDO GÓMEZ Y CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dijo que esa dependencia abrió una investigación con el número de expediente 686/ 2017, por el video que publicó EL UNIVERSAL en que se aprecia a Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibir 500 mil pesos para la causa de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo no descarta citar a declarar a López Obrador, si la indagatoria lo amerita.

De entrada, dice, se llamará a comparecer a Cadena Sandoval, y se le preguntarán más datos para localizar a la empresaria Alexis García, quien presuntamente le dio el dinero.

Aclara que no les toca determinar sobre la probable responsabilidad de un partido, en este caso Morena, puesto que la FEPADE sólo investiga la responsabilidad de personas físicas que cometen conductas delictivas.

El fiscal dice que no se dejarán presionar por los diferentes actores políticos que han salido a declarar en contra de López Obrador: “Es un trabajo técnico”, aclara.

Aunque el delito se castiga con una pena de cinco a 15 años de prisión, pero al no ser grave los implicados podrían vivir su castigo en libertad, aunque el juez podría determinar una inhabilitación para ocupar cargos públicos.

 

La indagatoria

La FEPADE abrió de oficio una investigación por el caso de Cadena Sandoval y el dinero que presuntamente recibe para Andrés Manuel López Obrador.

—Así es. La ley general en materia de delitos electorales establece la posibilidad de que la fiscalía inicie de oficio, al tener conocimiento por cualquier medio, de cualquier conducta delictiva, una investigación.

En este caso, fue por una presentación que realizaron ustedes en EL UNIVERSAL. En el caso en específico estamos iniciando la investigación, que es la 686/2017, a partir de la publicación del video por presunta violación al artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales.

El artículo establece como conductas delictivas el recibir, destinar o utilizar recursos en aportaciones en dinero o en especie en tres modalidades: cuando se trata de recursos de procedencia ilícita, cuando se trata de recursos prohibidos por la ley, que sería el caso concreto, no puede haber un financiamiento más que el establecido por el INE, y la regla de financiamiento privado obliga a que se cumpla con ciertos estándares, formatos y requerimientos del propio instituto y, finalmente, cuando existe un rebase en las aportaciones individuales que puede hacer una persona a los partidos políticos. Estamos en este momento en ese proceso de integración de la carpeta de investigación para efecto de determinar lo que proceda conforme a derecho.

¿Ella tendría que ir a declarar?

— Sí, nosotros la llamaríamos a declarar para efecto de seguir la investigación, no sólo a ella, como persona que recibe los recursos, sino a la persona que otorgó el dinero, porque el delito tiene dos ejes rectores, tanto la recepción como el destino del efectivo cuando existe prohibición legal para ello.

Ahora, ¿AMLO, que también es mencionado en el video, podría ser llamado a declarar?

—Estamos iniciando la investigación en este momento por esta persona. Cuando tengamos mayores elementos en la carpeta de investigación generaríamos los actos de molestia correspondientes y no se descarta ninguna línea de investigación.

¿No se descarta, si con todos los elementos que ustedes tengan en esa línea, poder a llamar a AMLO para que dé su punto de vista?

—Exactamente, aquí el punto central es que se trata de un financiamiento ilícito en la campaña electoral que vulnera el principio de equidad en la contienda, en virtud que se trata de recursos que no fueron autorizados por el INE o que no tuvieron las causes normales de financiamiento privado al que tiene derecho los partidos.

¿Cómo se castiga, cuáles serían las penas que podrían alcanzar?

—La pena es de cinco a 15 años de prisión; sin embargo, los delitos electorales no son graves, y al no serlo existe la posibilidad, por derecho constitucional, que las personas desarrollen el proceso penal en libertad.

Es un buen momento para discutir si los delitos electorales, el condicionamiento de programas electorales, como tuvimos en un caso previo en Veracruz, el turismo electoral masivo como tuvimos recientemente en Chiapas, o este caso de financiamiento ilícito de las campañas electorales deberían ser considerados como delitos graves para efecto de que las penas tuvieran mayor impacto.

Ahora bien, si bien es cierto que pueden seguir el proceso penal en libertad y que la sentencia condenatoria incluso pueda ser conmutada, también hay una posibilidad de que el juez establezca la inhabilitación para el ejercicio de un cargo público a efecto de sancionar estas conductas.

¿En cuánto tiempo habría una resolución en este caso?

—En cada caso el vínculo es distinto, debemos guardar el sigilo, pero por supuesto que se haría público si se ejerce la acción en caso de que el juez determine que hay elementos.

¿El dinero se tendrá que checar si es de procedencia ilícita?

—Sí, si se trata del rompimiento de alguna de las reglas de financiamiento, que yo creo que es el caso de los recursos que pueden recibir los partidos y sus simpatizantes de cara a los procesos electorales.

¿Se va a dejar presionar por los actores que se están pronunciando contra Andrés Manuel, Morena y esta persona Eva Cadena?

—A ver, la actividad de la fiscalía es una actividad eminentemente técnica, lo que se tiene que acreditar es con los elementos que hay en la investigación. Si se acredita la probable participación de una persona en la comisión de un delito, es lo que nosotros estamos verificando. Nosotros vamos a actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias. Sin hacer juicios sumarios ni tampoco absoluciones sumarias para efecto de determinar lo que conforme a derecho corresponde en este caso.

¿No se dejarán presionar?

—No, no, no, definitivamente no.

Para obtener la identidad de la empresaria que Cadena Sandoval identifica en el video, ¿cómo le van a hacer?

—Se necesitan desarrollar dictámenes de naturaleza pericial fisonómica, ver bases de datos, necesitaríamos tener la declaración de la indiciada y a partir de ahí tratar de generar la investigación correspondiente.

No puedo dar más datos por el deber del sigilo de la carpeta de investigación, pero el punto es que sí estaremos trabajando para poder desarrollar este asunto como todos los que se han recibido de cara a los procesos electorales 2017 y sancionar en caso de que se acredite la responsabilidad de un ilícito penal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS