El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que la averiguación de oficio que iniciaron contra la candidata de Morena, Eva Cadena, será con absoluta imparcialidad “sin filias ni fobias, sin hacer juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias”, de tal manera que el proceso indagatorio sea conforme a la ley.

Apuntó que todos los delitos electorales se siguen de oficio, toda vez que la Fiscalía puede iniciar investigaciones a partir del conocimiento en cualquier medio, de una conducta constitutiva de delito, por lo que la investigación se abrió por la presunta violación del artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, la cual sanciona tanto a quien recibe como quien lo da los recursos.

“En el caso específico el proceso será conforme a derecho, estaremos actuando sin filias y fobias, estamos iniciando este proceso en contra de Eva Cadena”, afirmó en entrevista antes de participar en el Foro ‘Maco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales y Recursos Públicos en los Procesos Electorales’ en la Cámara de Diputados.

Nieto Castillo detalló que la sanción va de cinco a 15 años de prisión para quien recibe o destina el recurso, sin embargo, refirió que al no considerarse como graves los delitos electorales, la pena se puede conmutar y las personas procesadas pueden desarrollar el proceso en libertad.

Especificó que la Fiscalía solo investiga a personas físicas no a los partidos, ya que son las personas quienes “pueden vulnerar” la normatividad penal electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses