Se acredita embajador en EU ante Trump

Gerónimo Gutiérrez ya puede reunirse con el gabinete presidencial de ese país; pide construir acuerdos en temas en los que hay diferencias
Mejorar relaciones. Gerónimo Gutiérrez llamó a mejorar la relación de México y EU, sobre todo en los temas en los que hay diferencias (ESPECIAL)
25/04/2017
02:00
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

[email protected]

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, presentó al presidente estadounidense, Donald Trump, las cartas que lo acreditan como jefe diplomático mexicano en el país.

Tras 54 días en Washington, Gutiérrez finalmente pudo acreditarse como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Casa Blanca, con la entrega de los documentos en un evento privado en la residencia presidencial.

Durante el acto protocolario, el embajador “transmitió al presidente Trump los saludos del presidente Enrique Peña Nieto”, y expresó su deseo y convicción de que “deben construir consensos” para abordar asuntos que comparten ambos países, “incluidos aquellos en los que tienen diferencias”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez ya puede iniciar de forma oficial su misión diplomática en Estados Unidos. Hasta ahora, el embajador sólo podía tener reuniones y encuentros con oficiales de la administración estadounidense que no tuvieran rango de miembros directos del gabinete.

Entre esas labores, el embajador se centró, según la SRE, a “promover activamente” las relaciones en varios ámbitos que ya existen entre los dos países, “así como la ampliación de alianzas con distintos actores” en Estados Unidos. A partir de hoy sus contactos podrán incluir todos los integrantes del gobierno de Trump.

Busca SRE fortalecer relación comercial. Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, con quien intercambió puntos sobre cómo fortalecer el comercio bilateral y la agenda de América del Norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS