alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) le ha funcionado bien al país e incluso que ha sido un éxito.

Ello, no obstante que debido recortes presupuestales para este año no se etiquetaron recursos económicos para el Pronapred que realiza programas de prevención en los polígonos con incidencia delictiva más alta del país.

“Sigamos trabajando así, de manera unida, construyendo este tipo de políticas públicas que nos permiten crecer en un programa que ha funcionado y le ha funcionado bien a México. Hoy tenemos ejemplos en todo el territorio nacional donde este programa ha sido un éxito”, dijo Osorio Chong durante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim.

En el Museo Soumaya, ante el presidente del Grupo Carso, el empresario Carlos Slim, el funcionario destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le seguirá apostando a la prevención para combatir los delitos.

Afirmó que la mejor justicia no es sólo la que persigue y castiga los delitos, sino la que atiende las causas para evitar que sucedan.

“Por eso, en el gobierno de la República le hemos apostado a la prevención, a partir de diagnósticos concretos y diseñando rutas y acciones de la mano con la población”, dijo, y destacó que los esfuerzos entre sociedad, iniciativa privada y sector público son la vía para la prevención del delito.

El convenio consiste en impartir un diplomado y transmitir la importancia de la profesionalización en materia de prevención y fomentar la participación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno en los programas de capacitación disponibles.

“Este convenio es valioso porque permitirá capacitar a alrededor de mil 500 servidores públicos, así como a especialistas e integrantes de la sociedad civil”, dijo Osorio.

Osorio Chong subrayó la importancia de sumar esfuerzos para lograr las metas nacionales “porque, sin duda, se equivoca quien apuesta al encono y quien apuesta a la polarización, eso no le sirve al país. Porque los que le apostamos a la unidad le apostamos a la colaboración, a la cercanía”, dijo.

Destacó que la gobernanza significa tomar decisiones, construir soluciones e implementar políticas públicas en un contexto de apertura y convivencia democrática con una ciudadanía más informada, exigente y proactiva. Instruyó al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno, a ampliar y consolidar el programa de profesionalización de servidores en materia de prevención social.

El secretario de Gobernación reconoció a la fundación y a su presidente, Carlos Slim, por su compromiso con México, “patente en los múltiples proyectos de educación y desarrollo que apoya”, dijo.

Por su parte, el empresario Carlos Slim Helú expresó que prevenir el delito en todas sus formas es un reclamo; por ello, enfatizó, la importancia de la firma del convenio para formar y capacitar capital humano sobre este tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses