politica@eluniversal.com.mx

En los últimos meses, personajes de distintos partidos políticos se han visto inmersos en escándalos de corrupción.

El 3 de noviembre de 2016, el Gran Diario de México informó que la familia del presidente del PAN, Ricardo Anaya, vive en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos; que sus tres hijos asisten a una de las escuelas más exclusivas y costosas de la zona, y que el panista viaja desde México cada fin de semana para visitarlos.

De acuerdo con la información de EL UNIVERSAL, el gasto anual por mantener el estilo de vida de su familia en Atlanta se calcula en 4 millones 500 mil pesos, sin contar el costo de los pasajes aéreos semanales.

En su declaración 3 de 3 el líder panista dice que tiene ingresos anuales por un millón 158 mil 333 pesos y según sus propias cuentas estos son de 4.8 millones de pesos, sumando los ingresos de su esposa.

Pese a las críticas de sus adversarios, Anaya viajó de nuevo a Atlanta, el 5 de noviembre; incluso publicó en sus redes sociales una fotografía donde aparece abrazando a su hija.

El 27 de marzo pasado este diario dio a conocer que el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la PGR por un presunto lavado de dinero.

A petición de Vázquez Mota, la PGR informó que contra ella no hay indagatoria alguna, no así contra su familia, con lo que se corroboró la indagatoria.

El año pasado se informó que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, cobró una liquidación de 1.2 millones de pesos al dejar el cargo de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, EL UNIVERSAL difundió un vídeo en el que se observa a Eva Cadena, hasta ayer candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibir 500 mil pesos en efectivo para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Otros casos. El 3 de marzo del 2004, el panista Federico Döring dio a conocer un vídeo en el que se ve al entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada.

Éste aseguró que el monto había sido entregado a la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles, lo que dejó al descubierto una red de corrupción al interior del partido.

Tras ocho meses de reclusión, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF lo exoneraron definitivamente.

En septiembre de 2016, Pedro Pablo de Antuñano, ex colaborador del jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal fue detenido por no comprobar, en ese momento, la procedencia de 600 mil pesos en efectivo, pero aseguró que eran donaciones y cobros que hizo para su empresa productora de cine.

Luego de cinco meses de ser investigado por presuntos vínculos con lavado de dinero o moches, en febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo exoneró de toda culpa y le devolvió los 600 mil pesos que le fueron decomisados.

Según investigaciones realizadas, el efectivo se obtuvo de manera legal, se entregaron documentos que avalaron su donación y se demostró cuál era el destino final.

En marzo, este diario informó que Hilario Ramírez Villanueva, Layín, candidato a la gubernatura de Nayarit, benefició a su empresa con créditos y subsisidios de al menos 11 millones de pesos de programas sociales. A diferencia de emprendedores que tardan un año o más en permisos oficiales, su empresa cubrió desde el trámite hasta su instalación cuatro meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses