Critica Washington propuestas de cambios a Ley de Desaparición Forzada

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos expresó su preocupación por los “retrocesos” que significarían; califica de insuficiente respuesta del gobierno mexicano ante las desapariciones
25/04/2017
20:46
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) criticó los cambios que las autoridades mexicanas pretenden hacer a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, y expresó su preocupación por los “retrocesos” que significarían.

“Las desapariciones en México han incrementado a niveles alarmantes desde el 2007, a la par de la violencia, los delitos cometidos por la delincuencia organizada y los abusos de las fuerzas armadas y policiales”, indicó en un comunicado Maureen Meyer, la Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes.

“La respuesta del gobierno mexicano ha sido insuficiente frente a esta situación. La mayoría de los casos de desaparición en el país siguen sin resolverse y los perpetradores sin ser investigados ni sancionados”, criticó.

WOLA pidió a las autoridades que “cumplan los compromisos” con los familiares de desaparecidos. Señaló que lo que más le preocupa de los cambios es la “insistencia de incluir el concepto de persona no localizada” y la “composición de la Comisión Nacional de Búsqueda”.

En el primer caso, WOLA apunta que la definición de “persona no localizada” es un hecho que “minimiza y evade” la gravedad de las desapariciones en México.

En el segundo, señala que la Comisión Nacional de Búsqueda  está lejos de las peticiones de la creación de un órgano federal que coordine todos los casos y que evite los costos a los familiares. 

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO