Entonando Las mañanitas e interpretando el Huapango de Moncayo, a cargo del Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, fue como en el patio central de la Secretaría de Salud, se conmemoró la Décimo Quinta Semana de Vacunación de las Américas (SVA) que inició el pasado sábado 22 de abril y concluye el próximo 29, y la cual lleva por lema: Vacúnate y celebremos un futuro saludable.

En el acto, José Narro, secretario de salud, destacó que México cuenta con un amplio esquema de vacunación universal gratuito, que es el más completo a nivel regional al contar con 14 biológicos y una cobertura superior al 95% en población infantil menor de cinco años.

Resaltó que las acciones en vacunación han permitido erradicar en el país, la poliomielitis desde 1990 y eliminar sarampión a partir de 1996, que la rubéola fue eliminada desde 2008 y el síndrome de rubéola congénita desde 2010, además de que la vacunación sirve para tener controlados padecimientos como tétanos, tuberculosis, difteria y tosferina.

“Hemos alcanzado el propósito que​ se ha tenido desde el inicio; ahorrar horas de luto en las familias y conseguir actuar como gran igualador social, conseguimos que niños mexicanos sean iguales, que tengan salvaguardados los derechos que les corresponden”, dijo el funcionario.

El evento estuvo presidido por Gerry Eijkemans, representante de la OPS / OMS en México, quien dio la bienvenida del evento y celebró el XV aniversario de la SVA.

Por su parte Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud expresó que está iniciativa proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la necesidad de la inmunización y mantener el tema de los biológicos en la agenda política, también subrayó la importancia de fomentar la equidad y el acceso a la vacunación.


En la ceremonia se hizo entrega a México por parte de la Organización Mundial de la Salud del reconocimiento por la eliminación de la oncocercosis y tracoma, denominadas enfermedades de la pobreza.

cg

Google News

Noticias según tus intereses