A México le ha ido bien, asegura Agustín Carstens

Titular del Banxico declara sentirse tranquilo de dejar la institución en julio
Christine Lagarde, directora del CMFI, acompañó a Agustín Carstens durante la declaración del gobernador del Banco de México en la 35 reunión de este comité (MICHAEL REYNOLDS. EFE)
23/04/2017
02:02
Leonor Flores
Washington.
-A +A

[email protected]

Debido a que al país le ha ido bien y que cuenta con instituciones fuertes y sólidas, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo estar tranquilo de dejar su cargo al frente del instituto central.

“Creo que a México le ha ido bien; por cierto, hay dos cosas que me han permitido tomar la decisión de irme al Banco de Pagos: Primero, que a medida que pasa el tiempo, es un país que tiene cada vez más instituciones y probablemente una de las instituciones más fuertes es el Banco de México, y qué es lo que caracteriza a una institución, es que no depende de una sola persona y me permite ir a otro lugar y estoy seguro que el Banxico continuará a contribuir al desarrollo positivo de la nación”, afirmó en conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Al dar a conocer la declaración de la 35 reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del fondo que preside el banquero central mexicano, Agustín Carstens recordó que todavía estará presente en esta posición para la reunión anual del FMI y BM en octubre próximo, ya que dejará el Banxico en julio para comenzar a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, que tiene como sede Basilea, Suiza.

Acompañado de la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, Carstens enfatizó que el Fondo Monetario Internacional ha demostrado su fuerte compromiso hacia México a través de la Línea de Crédito Flexible (LCF), dada la solidez de su economía.

“Creo que está claro que tenemos una cuenta corriente de capital abierta, un régimen de tipo de cambio flexible, con lo cual no se tiene intención de manipularlo”, destacó Lagarde.

Crecimiento bajo. Agustín Carstens explicó que el CMFI reconoció que el comercio, la integración financiera y el avance tecnológico han traído beneficios enormes, al mejorarse el nivel de vida y sacar de la pobreza a millones de personas.

Sin embargo, el periodo largo de crecimiento bajo ha enfatizado las preocupaciones de los que quedaron rezagados, advirtió.

“Es importante asegurar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la integración económica global y del avance tecnológico”, ponderó el titular del Banxico.

Los miembros dieron su apoyo a los esfuerzos del fondo de ofrecer una evaluación más rigurosa y franca del exceso de desequilibrios globales, sus causas y tipos de cambio durante todas las consultas del artículo cuarto, como también en el informe del sector externo.

Se instó al FMI a que desplegara opciones para fortalecer más la red de seguridad financiera colaborando incluso con los acuerdos financieros regionales para mejorar aún más la efectividad de la caja de instrumentos de préstamos del fondo para desarrollar propuestas de un mecanismo de liquidez de corto plazo e instrumentos de políticas no financieras para monitorear y señalar las políticas de los estados miembros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS