horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Después del enfrentamiento verbal entre diputados del PRI y del Verde contra la oposición, integrada por el PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, al tratar de aprobar la ley que prohíbe los delfinarios en nuestro país, el coordinador del tricolor César Camacho pidió lograr acuerdos en lo fundamental, sin tomar en cuenta filiaciones partidistas.

Este jueves, los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC no votaron este dictamen, pese a estar presentes en el salón de sesiones, por lo que no hubo quórum por segunda ocasión en menos de 15 días.

En la sesión, la oposición detalló las cuatro razones por las que estaban en contra de este dictamen: porque el Partido Verde utilizará este tema como bandera electoral; porque uno de los líderes de este instituto político, Jorge Emilio González El Niño Verde, lo usa como una venganza en contra de los empresarios y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; porque ven la creación de un oligopolio del Verde con los delfinarios, y por la imposición de este dictamen de parte de la alianza PRI-Verde.

Por eso este viernes Camacho, durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Legislativo Universitario 2017 Ciudad de México, confió en que los jóvenes de todo el país que asistieron al encuentro regresen a sus lugares de residencia con grandes ambiciones, mismas que puedan ser compartidas para lograr acuerdos.

Le expresó su respeto y respaldo “porque no sólo ustedes lo necesitan; tenemos la obligación ética de dárselos, nosotros lo hacemos con gusto porque en su momento alguien nos respaldó. Por elemental compromiso generacional, ahora nos toca respaldarlos y lo hacemos convencidos de que es lo correcto, porque lo mejor que puede hacer una clase política es invertir en su relevo”, enfatizó.

A su vez, la diputada por Oaxaca Yarith Tannos Cruz pidió a los jóvenes que aprendan del quehacer parlamentario y político que se vive en la Cámara de Diputados, así como dejar atrás las individualidades y pensar en la colectividad.

PRD acusa retraso a otros temas. El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) aseguró que con un banco de delfines el PRI se escuda para reforzar su favor electoral al PVEM para cubrir con un velo de impunidad a ex gobernadores y legisladores corruptos, además de retrasar el tema de seguridad pública y juicios políticos.

Indicó que al cierre del periodo ordinario, el PRI se ha obstinado en “desactivar” temas que degradan la imagen del país y monta su estrategia en un capricho electoral del Verde: “El PRI quiere tapar con un banco de delfines los temas de corrupción en los que están sumidos hasta los codos sus gobernadores”, dijo.

Recordó que tanto la Sección Instructora como la Subcomisión de Examen Previo, ambas a cargo de diputados priístas, “han obstruido” el trabajo legislativo y prolongado la impunidad que da el fuero.

Hernández Soriano indicó que el pasado día 17 de abril solicitó a la Subcomisión Instructora “dar trámite inmediato a las solicitudes de juicio político interpuestas contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Google News

Noticias según tus intereses