El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dijo hoy en Harvard que el muro que pretende constuir el presidente estadounidense, Donald Trump, es "una ofensa contra los mexicanos y una afrenta a la inteligencia de los estadounidenses”, pues dijo, iría contra sus propios intereses.

El exmandatario ofreció una conferencia magistral y dialogó con jóvenes universitarios, mexicanos y de diversos países e instituciones académicas, en el marco de la Conferencia sobre América Latina, organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard.

También participaron la expresidenta de Brasil Dilma Russeff; Juan José Aranguren, Ministro de Energía de Argentina; Mark Feierstein, ex director para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca y Roberto Martínez, jefe de la OCDE para América Latina, entre otros especialistas.

La oficina del priísta informó que Salinas hizo una defensa de los migrantes mexicanos, que dijo, "son una fuerza sin la cual Estados Unidos no podrá ser competitivo".

En el mismo sentido, hizo un llamado a que les sean respetados sus derechos humanos y a que no se les separe de sus familias.

Recordó que "la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido, y que alrededor del 40% de quienes cruzan lo hacen por medios legales", de acuerdo con un boletín difundido por su oficina.

Señaló que para que ese país cumpla su objetivo de crecer al 3%, requiere del trabajo honesto que aportan los migrantes. Asimismo, afirmó que Estados Unidos sólo podrá ser competitivo si trabaja como una región unida, junto a México y Canadá.

El exmandatario publicó recientemente el libro Muros, puentes y litorales: relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

Salinas gobernó México de 1988 a 1994, periodo durante el cual concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Tratado de Libre Comercio "trajo benecifios a todos"

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociado durante su administración, destacó que si bien puede actualizarse, "ha traído beneficios para todos sus participantes".

Para México, gracias al TLCAN la dependencia de exportaciones petroleras, que era de aproximadamente 80%, hoy se han reducido a 5%, a favor de la exportación de manufacturas, que han creado nuevas fuentes de trabajo, aseguró.

El crecimiento económico, señaló el expresidente, debe ir acompañado de la creación de instituciones, y mencionó la experiencia mexicana, en la que se le dio autonomía al Banco de México, se creó una autoridad electoral ciudadana (IFE) así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses